_
_
_
_

Un adolescente estafa a mil aspirantes a público en un concurso de televisión

J. M. M., a sus 15 años, había iniciado lo que podría considerarse una brillante carrera delictiva. La Guardia Civil considera a este chaval, residente en Lloret de Mar (Gerona), el "cerebro" de una estafa con la que, en sólo cuatro días, engatusó a más de un millar de personas. El joven había insertado anuncios en prensa y radio en los que invitaba a formar parte del público del concurso de Tele 5 Una pareja feliz. Sólo ponía una condición: los futuros figurantes tenían que ingresar previamente 500 pesetas en una determinada cuenta corriente. A cambio recibían un falso resguardo que, supuestamente, incluía tanto el desplazamiento a Madrid en autobús como una comida y el regalo de una camiseta.

El pastel del enredo se descubrió cuando uno de los que anhelaban convertirse en espectadores en directo del programa en cuestión, más precavido que otros, se preocupó de llamar por teléfono a la cadena privada de televisión para cerciorarse de la veracidad de la oferta. De manera inmediata, Tele 5 presentó una denuncia en Madrid que fue trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil de Gerona.Así fue como, el pasado ¡ueves, miembros de la brigada judicial del cuerpo detuvieron en su domicilio al muchacho, a su madre y al compañero sentimental de ésta. Estos últimos responden a las iniciales L. R. M. D. y G. V. D. y tienen respectivamente 34 y 31 años. En el apartamento en que residían se encontraron ocho teléfonos, un fax y una máquina de escribir, aparatos todos ellos que fueron incautados.

El chico respondió a los interrogatorios policiales afirmando que actuaba con toda legalidad y que estaba en contacto con diversas empresas de Madrid para las que trabajaba. Fuentes de la brigada judicial gerundense han declarado que, sin duda alguna, el adolescente es "muy listo" y demuestra un gran conocimiento del tema. "Se nota que entiende del asunto", han concretado las mismas fuentes.

En cambio, la madre y su compañero, que han ingresado en la prisión de Can Brians (Barcelona) y Figueres como partícipes en la estafa, no han probado poseer el mismo conocimiento.

Los mayores, que han echado la culpa al pequeño, se limitaron a manifestar que desconocían la ¡legalidad de la actividad de éste, que no asiste a ningún centro escolar y ha sido puesto en libertad bajo la tutela de su padre, que reside en Malgrat, por parte del Juzgado de Blanes.

35.000 pesetas depositadas ya

En tan sólo cuatro días de actividad, más de un millar de personas de toda Cataluña habían pitado el anzuelo tendido y se habían puesto en contacto con el teléfono de la línea 902 anunciado en diferentes medios de comunicación de Lérida, Tarragona y Gerona.A pesar de que el volumen de dinero recaudado en este periodo no era muy elevado hasta el momento, sólo 70 personas habían formalizado el ingreso y los estafadores únicamente habían retirado 15.000 de las 35.000 pesetas de la cuenta-, los investigadores destacan la pericia y el ingenio de M. M., el precoz defraudador, que contrataba la publicidad y las líneas telefónicas con nombres falsos. En realidad, incluso pretendía ampliar el negocio a la provincia de Lérida, donde había solicitado ya la instalación de una centralita por un valor estimado en torno a las 800.000 pesetas.

Los agentes investigan ahora la posible relación de la estafa frustrada con una de características similares detectada hace unos meses en la provincia de Barcelona, la única demarcación en que los anunciantes no habían insertado sus anuncios.

La publicidad, que en el caso de las emisoras de la cadena SER ascendía a 1.600.000 pesetas, dejó de emitirse ante la falta de pago por parte de los contratantes. Los anuncios ya llevaban para entonces cinco días en antena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_