_
_
_
_

La ONU advierte que el Ejército bosnio pone en peligro a Sarajevo

Las actividades del Ejército del Gobierno bosnio están desestabilizando la situación en los alrededores de Sarajevo y colocando a la población de la capital en un gran peligro, manifestaron ayer funcionarios de Naciones Unidas. Los dirigentes bosnios condicionaron ayer su compromiso de retirada 500 soldados del monte Igman a la apertura de los accesos meridionales a la capital de Bosnia-Herzegovina, precisamente el objetivo que intentaban lograr con la ocupación de la zona desmilitarizada.Los portavoces de la ONU denuncian las violaciones de la zona desmilitarizada en el área montañosa del oeste de la ciudad, el disparo esporádico de armas pesadas y la creación de trincheras, medidas todas que van contra los acuerdos pactados. La retirada del monte Igman había sido pactada con el representante de la ONU para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, el pasado sábado, tras la decisión de las tropas serbio bosnias de permitir el paso de los convoyes de los cascos azules.

"Cualquier incremento del nivel de conflicto o el fin de los acuerdos existentes está abocado a desestabilizar la situación en torno a Sarajevo", comentó una alta fuente de la ONU en la zona. "Si el Ejército bosnio no sale de la zona desmilitarizada y pone fin a estas otras violaciones, podrían fracasar todos los acuerdos sobre la seguridad de Sarajevo".

Las fuerzas serbio bosnias rodearon Sarajevo en abril de 1992, al principio de la guerra de Bosnia, y atacaron la ciudad con artillería y francotiradores hasta que el pasado mes de febrero retiraron sus armas pesadas después de que la OTAN amenazara con bombardearlas tras el ataque a un mercado que costó 68 vidas. Durante los 22 meses de asedio, los serbio-bosnios mataron a 10.000 personas e hirieron a otras 50.000 en la sitiada ciudad.

El Gobierno bosnio intentaba ayer obtener garantías de la ONU para que la retirada de sus fuerzas de la zona del monte Igman no va a poner en peligro la seguridad de la carretera que desciende desde la colina hacia Sarajevo. El Ejecutivo bosnio aceptó el sábado retirar unos 500 soldados infiltrados en la zona desmilitarizada a cambio de que los cascos azules protejan la carretera. La retirada debe empezar a medio día de hoy y estar concluida en un plazo de 24 o 36 horas.

La ONU (Unprofor) ha manifestado que "no hay ninguna garantía" y "ningún vínculo" entre la retirada de los soldados bosnios y la eventuales medidas que vayan a adoptar los cascos azules.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_