_
_
_
_
UN FINANCIERO EN PRISIÓN.

Socios del empresario preparan una defensa autónoma

Blanca Cia

B. C.Socios de Javier de la Rosa que pueden resultar implicados por algunas de las operaciones de éste en su gestión al frente de Grand Tibidabo preparan una estrategia de defensa basada en la autonomía respecto al financiero.

Son varios los despachos de abogados de Barcelona que en los últimos días de la semana pasada han sido consultados por socios del financiero, en previsión de que en el curso de la investigación judicial sean inculpados por alguna de las transacciones supuestamente irregulares de De la Rosa. Para esta semana ya están previstas algunas citaciones, que se iniciarán el martes.

Con vistas al procedimiento penal, varios de los socios de De la Rosa que pueden verse implicados mantienen una postura de total independencia, tanto frente a los intereses del propio financiero como frente a su abogado defensor, Joan Piqué Vidal.

Fuentes conocedoras de estos contactos han subrayado que se rechaza algo parecido a una defensa colegiada. Eso ocurrió, por ejemplo, en el proceso de Banca Catalana, en el que Piqué Vidal -que representó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol- llevaba la voz cantante.

En el caso de De la Rosa, un letrado precisó que no se quiere que los intereses y la estrategia de De la Rosa y Piqué Vidal primen sobre los de cada una de las personas que puedan verse también involucradas, ya sea por partícipes directos, por colaboradores necesarios o por encubridores.

Festival de acusaciones

Cosa distinta es lo que pueda ocurrir con las acusaciones particulares. En el juzgado y la fiscalía se teme que el procedimiento dé lugar a una comparecencia masiva y variopinta de acusadores particulares y de acciones populares. Hasta ahora, los que van personándose son accionistas perjudicados por la gestión del financiero. El letrado Javier Nart representa a una cincuentena de ellos.

Lo que preocupa es que el procedimiento se pueda enrarecer, por ejemplo, con la personación como parte acusadora de algún partido político. La comparecencia de múltiples acusaciones particulares en un proceso comporta, frecuentemente, una dispersión en la investigación de lo que se considera estrictamente delictivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_