Puntualización de Norman Foster
Me dirijo a ustedes con relación al artículo publicado en EL PAÍS del 19 de octubre bajo el título Calatrava dice que Foster le ha copiado su proyecto del Reichstag de Berlín.A diferencia de Calatrava, yo he rechazado firmemente cualquier propuesta que pretenda imitar la cúpula del antiguo Reichstag. Nuestros clientes, un comité formado por políticos de todas las facciones junto con un grupo de asesores especialistas, demostraron estar de acuerdo con nosotros cuando emitieron su juicio en el concurso, y no han cambiado su opinión desde entonces.
Nuestras propuestas han ido evolucionando hasta finalmente producir un cilindro de cristal de lados rectos que aloja un reflector tanto para luz natural como artificial. Por la noche, cuando el Parlamento esté todavía en sesión, brillará como un faro, proclamando en la distancia el trabajo de la democracia. Durante el día admite luz natural de una forma controlada y reduce el recalentamiento solar. Sobre él se sitúan una serie de discos que forman parte del sistema de ventilación natural de la cámara principal.
Envuelta alrededor de dicho cilindro se encuentra una plataforma circular abierta, desde la que el público puede observar y disfrutar el horizonte de la ciudad, ofreciendo una nueva perspectiva de Berlín y el paisaje rural de fondo. Simbólicamente, esta plataforma tiene gran importancia, ya que sitúa al público por encima de los políticos, quienes deberán responder ante aquéllos. A esta plataforma se accede a través de una solemne rampa en forma de espiral suavemente ascendente, diseñada a su vez para facilitar el acceso de mi-
Pasa a la página siguiente
Puntualización de Norman Foster
Viene de la página anteriornusválidos. Estas importantes características son sostenidas fisicamente por una red hemisférica abierta, formada por elementos de carpintería metálica ligera: una estructura abierta que permite la circulación del aire.
No hay, pues, ningún parecido con la cúpula tradicional propuesta por Calatrava o por la multitud de arquitectos que antes que él crearon cúpulas de tipo tradicional cubiertas de cristal. Este tipo de gestos estáticos tienen poco que ver con las realidades de las democracias del siglo XXI.
Nuestras propuestas, que por otro lado han sido aprobadas, crean un nuevo símbolo que mira con optimismo hacia el futuro, y no hacia atrás, hacia el pasado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.