Los beneficios del grupo BBV cayeron un 6,9% hasta septiembre
El beneficio neto del grupo Banco Bilbao Vizcaya (BBV), descontado el atribuido a minoritarios, fue de 47.909 millones de pesetas hasta final del pasado mes de septiembre. Esta cifra supone una caída del 6,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Si no se tienen en cuenta los socios minoritarios, la cifra se eleva a 57.735 millones, con un descenso del 7,5%.
El margen de intermediación del grupo ascendió en los nueve primeros meses del año a 252.834 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 3,9%, gracias a una ganancia en la cuota en el mercado de depósitos y al aumento en la concesión de créditos. El grupo ha logrado incrementar los ingresos por cobro de comisiones en un 17%, sobre todo, por la colocación de fondos de inversión.Los gastos de explotación se redujeron un 1, 1 % para situarse en los 199.191 millones de pesetas. Por ello, el resultado de explotación alcanzó hasta final de septiembre 137.272 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 21,1% sobre el mismo periodos del año anterior, tal y como resalta la nota emitida ayer por el BBV.
Las operaciones financieras han ocasionado al grupo unas pérdidas de 20 033 millones de pesetas, como consecuencia de la desfavorable evolución de los precios de su cartera de renta fija, frente a los 29.875 millones del mismo periodo del año anterior. Esto obligó a afectuar unas provisiones de 7.739 millones de pesetas.
Por su parte, las necesidades de saneamiento de los créditos descendieron un 27,3% para llegar a los 32.806 millones de pesetas. Esto ha sido motivo por la rebaja de la morosidad, cuya tasa se sitúa en el 5% y por el aumento de recuperación de activos que creció un 35,5%.
La entidad señala que las perspectivas para final de año son de moderada mejoría, mientras que para el próximo año espera una notable mejora de los beneficios dada la "buena marcha de los beneficios típicos bancarios y el retorno a a cifras positivas en los mercados de deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.