Griñán anuncia que este mes habrá unos 45.000 parados más, la mitad que en 1993
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Grinán, cifró ayer en unos 45.000 el aumento del número de parados durante el mes de octubre, si bien añadió que por primera vez en los tres últimos años la tasa interanual (octubre de 1994 sobre el mismo mes del año anterior) será positiva, lo que significa empleo neto. El pasado año en esa fecha el paro aumentó en más del doble: 95.969.En un encuentro organizado por el Club de Empresarios sobre el mercado de trabajo, Griñán señaló que este comportamiento del empleo es uno de los efectos positivos de la reforma laboral. Destacó también en este sentido la "responsable" actitud de los agentes sociales por la reforma de las ordenanzas laborales y la moderación salarial.
Según el titular de Trabajo, desde la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado verano "el mercado de trabajo ha cambiado mucho". Entre los logros de esta normativa citó el aumento de las contrataciones, el mejor funcionamiento del mercado y la mejora en la evolución del paro. Griñán insistió en que este año no se perderá empleo, sino que habrá una disminución del paro en unos 60.000. Sin embargo, en el último trimestre se prevé la destrucción de unos 90.000 puestos del trabajo en relación al periodo precedente. Reiteró que, el objetivo del Gobierno de crear 1.000 empleos diarios en los próximos años.
CES y pensiones
El presidente del CES (Consejo Económico y Social), Federico Durán, afirmó anoche en Alicante que "un sistema de Seguridad Social basado en el reparto es viable técnicamente, aunque esto no significa que no se deban establecer variaciones". Durán criticó que "algunos defiendan, como premisa, que el único [sistema] viable es la capitalización", ya que, dijo, eso "es lo que interesa a los sistemas financieros". Federico Durán, que participó en las IX Jornadas sobre Economía Española, aseguró que el CES "abordará en profundidad el tema de las pensiones" y defendió un amplio debate en la sociedad española al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.