Los internacionales se reparten más de 400 millones del Mundial 94
Los jugadores internacionales y el seleccionador, Javier Clemente, han acaparado prácticamente la casi totalidad de los ingresos de la Federación en el pasado Mundial de Estados Unidos 94. La Federación ha percibido, por todos los conceptos, más de 500 millones de pesetas, pero los jugadores se han repartido casi 400 millones. Dirigentes federativos han reconocido que el campeonato apenas les ha supuesto beneficio económico alguno.Los jugadores y el seleccionador han sido los primeros en pasar por la ventanilla de cobro, antes incluso de que la FIFA, organizadora del Mundial, haya concluido su liquidación definitiva a la Federación Española por su participación en el campeonato.
Los 22 jugadores mundialistas, según el acuerdo a que llegaron con los dirigentes federativos sobre las primas, han percibido cada uno 9.500.000 pesetas -el seleccionador cobra doble- al llegar hasta cuartos de final. El resto del cuadro técnico de la selección, en el que se incluyen médicos, preparadores físicos, masajistas y utilleros, también han participado de los beneficios.
Ese capítulo ha supuesto a la federación un desembolso superior a los 250 millones de pesetas. A esa cantidad, además, hay que añadir 150 millones de pesetas, correspondientes a la explotación publicitaria y comercial del equipo nacional.
La FIFA ha sido la principal fuente de ingresos de la Federación. España, por su participación en el Mundial 84. y al llegar a los cuartos de final, ha percibido algo más de 350 millones de pesetas. La FIFA adelantó parte de ese dinero antes de que se iniciase el campeonato, pero, según fuentes de la federación española, todavía resta llevar a cabo la liquidación final. La FIFA, además, abona la estancia en el país organizador de 30 personas por cada selección participante y hasta su eliminación.
La Federación Española, además, ha ingresado 150 millones de pesetas por la explotación comercial del equipo nacional, los mismos que por este concepto se han repartido los jugadores. Este reparto así fue acordado por ambas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.