Los cooperativistas instan a IGS-PSV a no contratar obra con las constructoras
La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Cooperativistas ha remitido una carta al presidente de IGS-PSV, Valeriano Gómez, en la que le piden que no vuelva a firmar un sólo contrato de obras nuevo y que suspenda los vigentes en favor de otras empresas hasta que las constructoras afectadas por la suspensión de pagos de la cooperativa "cambien de actitud". Las constructoras, a las que PSV debe 6.150 millones de pesetas por la obra construida, han conseguido paralizar provisionalmente el proceso de segregación de las promociones. Valeriano Gómez considera, sin embargo, que sin esta separación "nunca va a ser posible el cobro de la deuda [de las constructoras] puesto que los bancos no financiarán a dos entidades que están en suspensión de pagos y tienen una concentración de riesgo enorme", según declaró ayer a Europa Press.En su misiva, la Federación de Asociaciones de Cooperativistas -que agrupa a 2.000 cooperativistas en Madrid- señala que a partir del 15 de noviembre y a falta de un acuerdo con las constructoras iniciará "actuaciones tendentes a que las Administraciones Públicas, con la que varias de ellas realizan contratos de considerable importancia, articulen los mecanismos necesarios para que el gasto de los impuestos que nosotros pagamos no revierta en beneficios para este tipo de empresas".
Según Valeriano Gómez, las constructoras no quieren un trato igual al resto de los acreedores, aunque esto depende de la Intervención Judicial, encargada de calificar los créditos y fijar las preferencias que establece la Ley. A su juicio, este problema puede retrasar varios meses el proceso de construcción de las viviendas. "Las constructoras deben considerar que es importante su colaboración para sacar adelante este proyecto y que las separaciones facilitará el cobro de sus deudas".
El magistrado Enrech Salazar, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid, dictó el pasado 13 de octubre una providencia que dejaba sin efecto provisionalmente la aprobación de las segregaciones de cooperativas. Este auto supone la segunda paralización judicial del proceso de separación de las promociones, tras los recursos de nulidad de actuaciones presentados anteriormente por Auxini, Entrecanales, Tecsa, ComyIsa y Agroman. El dictamen sobre la suspensión de pagos finaliza el 25 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.