Acordadas las participaciones en el nuevo consorcio Cometa
A falta de confirmación oficial, los consorcios SRM y Cometa, aspirantes a la segunda licencia de telefonía móvil, han cerrado las negociaciones para alumbrar una empresa conjunta. Esta nueva entidad concurrirá al concurso convocado por el Gobierno para una concesión de telefonía móvil en sistema GSM, que requerirá una de las mayores inversiones privadas de las realizadas hasta ahora en España.De acuerdo con el reparto previsto, se confirma la idea inicial de que ambos consorcios van a tener en torno a la mitad de la nueva empresa, si bien con una ligera diferencia: los actuales socios de Cometa van a disponer del 51% de la empresa fusionada, mientras los procedentes de SRM quedan con el 49%.
La distribución prevista es la que figura en el gráfico adjunto. El porcentaje mayor es el atribuido al Banco Bilbao Vizcaya, con el l2%; los otros tres socios financieros, Caja Madrid, La Caixa y Bankinter, reducen sus respectivas participaciones al 5%.
El reajuste más laborioso se ha producido para conciliar las aspiraciones de los cinco operadores extranjeros que desean entrar como socios tecnológicos, entre los cuales se reparten un tercio del capital. La empresa norteamericana GTE (11%) y la británica Vodafone (9%) se quedan con las participaciones más importantes. El resto ha de distribuirse entre las alemanas DeTeMobil y Mannesmann y la francesa Cofira, esta última asociada con Vodafone en otros países.
En cuanto al resto de los socios, ninguno de ellos tendrá más del 5% de la nueva Cometa. Los grupos de comunicación Prisa y Tisa se atienen a ese porcentaje, lo mismo que El Corte Inglés, la constructora FCC y la compañía eléctrica Iberdrola. Las demás eléctricas implicadas en la operación -Endesa, Sevillana- y Gas Natural conservan un 4,5% cada una.
La nueva empresa se realizará bajo la forma de ampliación de capital de Cometa, que es la fórmula jurídica considerada más efectiva para no demorar la presentación de la oferta y el ajuste de las participaciones, según fuentes de ambos consorcios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.