_
_
_
_
_

Ocho cazas operarán en Bosnia en diciembre

Miguel González

Los ocho cazas F-18 españoles ofrecidos a la OTAN para operar en Bosnia-Herzegovina estarán desplegados a principios de diciembre, según las previsiones del Ejército del Aire.El Gobierno español decidió el pasado mes de junio participar con ocho aviones de combate y dos Hércules de reabastecimiento en el dispositivo aéreo de la OTAN; en el que intervienen un centenar de aparatos de EE UU, Reino Unido, Francia, Holanda y Turquía desde bases italianas y portaaviones en el Adriático.

Sin embargo, la decisión no ha podido materializarse todavía por la falta de una base donde desplegar los aviones españoles. Desde el principio, el Ejército del Aire expresó su preferencia por la base italiana de Aviano, en la que hay cazas F-18 de EE UU, ya que ello facilitaba el apoyo logístico a los aviones españoles del mismo modelo.

EE UU adujo que no había sitio en Aviano para los cazas españoles, lo que paralizó la salida de los F-18, preparada para antes del verano. En las últimas semanas se ha producido, no obstante, un cambio en la actitud norteamericana, por lo que se considera inminente la forma lización del acuerdo.

En la reunión que mantuvieron los pasados días 29 y 30 de septiembre en Sevilla los ministros de Defensa de la OTAN se decidió "intensificar" los ataques aéreos contra los serbios de Bosnia para obligarles a aceptar el plan de paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_