_
_
_
_

Hacienda abre actas de inspección por operaciones de 'Iavado de cupón' por valor de 50.000 millones

La Agencia Tributaria ha abierto actas de inspección en entidades financieras por valor de 50.000 millones de pesetas tras detectar las denominadas operaciones de lavado de cupón de la deuda pública, según declaró ayer Juana Lázaro, directora general de la Agencia Estatal Tributaria en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso. La inspección espera abrir actas por 400.000 millones en todo 1994.La operación de lavado de cupón consiste en que algunas entidades financieras venden títulos de deuda pública a no residentes poco antes de la fecha de vencimiento y así eluden la retención del 25% que se aplica a todos los rendimientos de capital mobiliario en España. Una vez pasado el pago del cupón, el título de deuda pública vuelve a ser recomprado oficialmente por un residente español.

Juana Lázaro dijo que los planes de inspección del próximo año alcanzarán a 80.000 contribuyentes, 2.000 más que en 1994 y que se centrará en el sector inmobiliario, el financiero y en el IVA. Lázaro comunicó que hasta el 1 de octubre Hacienda había practicado las devoluciones por el IRPF a 2,48 millones de contribuyentes por un importe de 157.000 millones y añadió que el objetivo es terminar, salvo para las declaraciones en inspección, antes de que acabe el año.

No habrá más empleo neto

En la misma comisión, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, anunció que el déficit de caja ha aumentado un 1,6% en los nueve primeros meses del año. Esta tasa supone una ruptura con los meses anteriores, ya que hasta agosto el déficit de caja presentaba una disminución del,4,5% en comparación al mismo periodo de 1993. En cualquier caso, Martínez Robles destacó que el objetivo de reducir el déficit público un 13% a finales de este año se mantiene y se va a conseguir, "a pesar de lo que pueda aparentar la cifra del déficit acumulado hasta el pasado mes de septiembre".El crecimiento del déficit en los nueve primeros meses se debe al elevado incremento del pago de intereses de la deuda pública en septiembre, y a las devoluciones del IRPF. Hacienda espera que en octubre y en diciembre la carga de los intereses de la deuda decrezca sobre los niveles alcanzados ahora y que, gracias a ello, se cierre el año con un descenso del déficit del 13% previsto.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, dijo también en el Congreso que la subida del IVA en un punto y la de los impuestos especiales a partir del primero de enero próximo tendrá una repercusión en los precios de entre medio punto y un punto". Pastor, por otra parte, descartó la posibilidad de que el Banco de España endurezca su política monetaria con un repunte de los tipos de interés mientras la inflación continúe la tendencia a la baja.

Pastor añadió que este año no habrá creación neta de empleo, en contra de lo apuntado recientemente por el Ministerio de Trabajo. En su opinión, desde el punto de vista macroeconómico es imposible saber si se crearán 50.000 empleos netos.

Por su parte, el director general del Patrimonio, Juan Antonio Vázquez de Parga, afirmó que la previsión de ingresos derivados de privatizaciones totales y parciales de empresas en las que el Estado tiene participación directa asciende a 130.000 millones de pesetas el próximo año.

Los restantes 170.000 millones, hasta completar la cifra de 300.000 millones que el Estado prevé ingresar por la venta de participaciones en empresas, corresponderán al Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_