_
_
_
_
_

Crónica negra de la corrupción francesa

Hay todo un mundo de financiación oculta que la justicia está sacando a la luz. Su origen es de sobra conocido: con una proverbial irresponsabilidad, la clase política francesa ha hecho crecer desorbitadamente la marea de dinero negro al que tradicionalmente recurre para pagar gastos imprevistos de la democracia. ( ... )Todo político electo que se preciara necesitaba asesoramiento en materia de comunicación, campañas electorales a la americana, carteles de tres por cuatro metros y entrenamiento ante la pantalla de televisión. ( ... ) Mientras, los valores cívicos -sentido de servicio público, desconfianza del mundo del dinero- eran caricaturizados por una sociedad francesa desplazada brutalmente desde la hipocresía católica al cinismo liberal. ( ... )

De pronto, han sido demasiados los políticos franceses que han sucumbido a los encantos del dinero fácil. Repentinamente, la conocida distinción entre financiación política ilegal (pecado venial) y el enriquecimiento personal (pecado mortal) tiende a borrarse. ( ... )

Sólo hay una solución al problema, y no es una amnistía que irritaría con toda la razón a los ciudadanos, sino un arreglo judicial que permitiera castigar a los auténticos ladrones y sólo infligir una sanción de, principio a aquellos que han recurrido al dinero negro sin enriquecerse personalmente. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

16 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_