Naturalista de alpargata
José Antonio Valverde pertenece a esa clase de naturalistas que su amigo Bernís bautizó en cierta ocasión como "de alpargata y bicicleta" para diferenciarlos de aquellos otros que escribían sesuidos tratados, o "banales catálogos de salón" sin pisar el campo.- Nació un 21 de marzo de 1926 en Valladolid, ya en su juventud se aficionó por el estudio de las aves que poblaban las tierras castellanás.
Su obra Estructura de una comunidad mediterránea de vertebrados terrestres, publicada en 1967 y en la que recoge parte de sus obseriaciones en las marismas del Guadalquivir, es todo un clásico de la literatura ecológica española.
Fundador y presidente, hasta 1971, de la Sociedad Española de Ornitología, ha sido miembro de la Comisión de Ecología y del Comité Directivo de la Unión Internacional para la Consevación de la Naturaleza, del Comité de Conservación del Programa Biológico Internacional, de la Junta Rectora de Adena y asesor ecológico de la Presidencia y de la División de Ciencias del CSIC. Condecorado en España y otros, países europeos, Valverde es, desde 1987, hijo predilecto de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.