El 'caso Naseiro', en el colegio
Dimite un director general en Valencía por autorizar un libro escolar que transcribe las cintas del sumario
Pascual Masiá, director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Generalitat valenciana no ha hecho bien los deberes y ha suspendido de forma estruendosa. El visto bueno oficial de la Consejería de Educación a un libro de texto de tercero de Educación Secundaria Obligatoria le ha costado el cargo.El texto Per a convéncer de Tabarca Llibres y Tándem Edicions, recoge, entre varios fragmentos extraídos de los medios de comunicación, una transcripción de una conversación entre Salvador Palop, ex concejal del PP en Valencia, y el dirigente de este mismo partido y alcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana, incluida en el sumario del caso Naseiro. El viernes, Masiá presentó su dimisión al titular del departamento, el socialista Joan Romero.
"Grave error"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, calificó en la noche del viernes en Castellón "como un grave error" la publicación de las cintas en un texto escolar, informa . Lerma consideró oportuna y necesaria la dimisión de Masiá "porque, un director general tiene la obligación de conocer lo que va a salir publicado en un libro", dijo. No obstante, el presidente autonómico aseguró que con esa dimisión se ha cubierto el cupo de responsabilidad política del Consell por ese hecho y, por tanto, no debe haber dimisiones a un mayor nivel dentro de la Consejería de Educación.La existencia del polémico libro salió a la luz tras la publicación de una información en el diario Las Provincias. Pese a que el fragmento de las cintas parece que fue extraído de la noticia publicada en su día por un medio de comunicación en el libro sólo figuran al pie del texto el día y la hora en que fue grabada la conversación entre Palop y Zaplana. El libró lleva en su portada el logotipo de la Consejería de Educación, ya que dio su visto bueno a la edición.
Joan Romero, que llevará la petición de cese de Masiá al próximo pleno del Consell, coincidió con Lerma en su valoración de los héchos. "Entiendo que el contenido del libro es completamente inadecuado. Si se hubiese producido en, el ámbito privado, no tendríamos nada que decir. Pero se ha cometido una grave negligencia al no haber examinado el contenido antes de permitir que se incluyese el logotipo de la consejería de Educación", señaló Romero.
El Consejero de Educación dio instrucciones para que se retire la edición y los ejemplares de las bibliotecas de los centros públicos. El consejero ordenó que se revisen en términos de contenidos, y sin ninguna intención inquisitorial", los libros de texto aprobados por Educación.
Pido disculpas a los colectivos que se hayan visto afectados", añadió Romero, quien manifestó su intención de disculparse ante el propio Eduardo Zaplana. "Esto no volverá a ocurrir" aseguró Romero. "Si hace falta, revisaré los textos personalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.