El Gobierno desautoriza a Saavedra sobre los gobernadores civiles
El Gobierno desautorizó ayer a uno de sus miembros, el titular de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, que un día antes había anunciado en una comisión del Parlamento que el Ejecutivo planeaba la desaparición de la figura de los gobernadores civiles y su sustitución por altos funcionarios. "El Gobierno no ha iniciado el estudio de esta materia", dijo con mucha contundencia el ministro de la Presidencia y portavoz del Gabinete, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El propio presidente del Gobierno, Felipe González, reiteró en Vitoria, en plena campaña electoral, que en la polémica de los gobernadores aún no hay una posición oficial porque el tema no se ha discutido. Sin embargo, reconoció que los delegados del Gobierno tendrán una mayor representación política y que la Administración central seguirá presente en cada provincia.La desautorización del Gobierno a Saavedra, sin precedentes en el actual Gabinete, se quedó por parte de Rubalcaba en los términos citados. Fuentes gubernamentales criticaron "el desliz" de Saavedra por la "inconveniencia política" de abrir el debate de la desaparición de los gobernadores civiles en un momento en que puede ser usado por el PP para atacar al PSOE.
Estas fuentes temen que los populares acusen a los socialistas de hacer una nueva concesión a los nacionalistas de CiU y el PNV en vísperas del debate parlamentario de los Presupuestos del Estado para 1995.
Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, advirtió a los socialistas que su partido consideraría "grave" una marcha atrás en la supresión de los gobernadores anunciada por Saavedra. El líder del PP, José María Aznar, tachó de "frívola" la forma en que Saavedra ha abordado la reforma de los gobiernos civ¡les, aunque admitió, que necesitan "importantes transformaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.