El PP enreda en el 'caso Ibercoop' a un alto cargo de Industria
El culebrón del caso Ibercoop va a llegar extenuado a la comisión de investigación de la Asamblea. La portavoz de asuntos económicos del PP, Carmen Álvarez Arenas, implicó ayer a un alto cargo del Ministerio de Industria, Juan José Llisterri director del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI), en los negocios montados por Cipriano Uceda, ex socio del director regional de Empleo, Juan Navarro, en la cooperativa Ibercoop. También el ministerio le subvencionó.
La comisión investigadora del Parlamento madrileño tendrá como objetivo desentrañar la red de empresas, de Uceda, ex socio del director regional de Empleo, Juan Navarro. Su red de sociedades recibió de ese departamento más de 200 millones de pesetas en subvenciones; pero el PP no se resiste a esperar a las investigaciones oficiales.Álvarez Arenas denunció ayer que Llisterri decidió el 7 de noviembre de 1990 que el IMPI entrase a formar parte del capital social de Hades 87, una de las empresas de la red de Uceda, aportando 70 millones de pesetas de un total de 229 millones.
La diputada del PP explicó a continuación que Llisterri había sido anteriormente gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), precisamente entre marzo de 1986 y hasta 1988, cuando también trabajaba allí Juan Navarro. Los diputados del Partido Popular entregaron diversos documentos para acreditar sus afirmaciones.
El portavoz parlamentario del PP, Antonio Beteta, ironizó sobre el buen tino del IMPI al decidir formar parte de una simple gestoría como Hades 87, que en 1991 tan sólo. registró 27 millones de ventas con casi 10 millones de gasto de personal y 15 de subvenciones oficiales.
El PP detalló ayer, tras auscultar los registros de subvenciones del Imade, que este organismo de la Comunidad de Madrid también subvencionó en esos años a empresas del grupo Ibercoop por un total de 18.605.910 pesetas.
Los diputados del PP enmendaron las informaciones oficiales que limitan a 235 millones el montante total de ayudas de la Comunidad a las empresas de Ibercoop. El PP suma todos los conceptos, tanto de aportaciones recibidas desde la dirección de Empleo como de la Mujer, y las cuentas le suman al menos 277 millones.
El Partido Popular, además, pidió ayer por todos estos motivos que se amplíe el objeto de la comisión de investigación no sólo a la Dirección Regional de Empleo, sino también al Imade y a las consejerías de Educación, Hacienda y Presidencia, a las que el grupo de empresas también solicitó ayudas (véase El País Madrid del martes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Ibercorp
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Gobierno
- Parlamento
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Justicia