Un senador dirigió la trama para asesinar al secretario general del PRI mexicano
Las últimas detenciones sobre el caso Ruiz Massieu han puesto al descubierto que entre los cabecillas de la trama criminal figu raba, además del diputado Manuel Muñoz Rocha, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Cárdenas González, un hombre que llegó a ser gobernador del Estado de Tamaulipas y que anduvo años atrás muy vinculado a Luis Echeverría, presidente de México en la década de los setenta.
Fue un espectáculo bochornoso: el miércoles, segundos después de que el subprocurador general de la República y hermano de la víctima, Mario Ruiz Massieu, compareciera para revelar que, de la confesión del detenido Fernando Rodríguez González, salía a relucir la implicación del senador Cárdenas, una nube de periodistas rodeó el escaño que éste ocupaba en la comisión permanente del Senado.Cárdenas, cuyo fuero le permite moverse con libertad, permaneció durante unos minutos impasible, como si no fuera con él lo que estaba sucediendo. Sin embargo, no pudo aguantar más. Se levantó y, rodeado por esa misma nube, entre empujones y caidas, abandonó el edificio desde el estacionamiento. "¡Que me lo prueben, que me lo prueben!", gritaba visiblemente nervioso.
El nombre de Cárdenas ya había salido a relucir junto con otro diputado del PRI llamado Manuel Garza González como componente de la trama asesina. Garza González subió el miércoles a la tribuna de oradores de la Cámara de Diputados y negó su participación en los hechos. Cárdenas, sin embargo, acudió como un día más al Senado, ocupando exclusivamente el escaño y encontrándose allí con todo el escándalo. Ayer no se sabía donde andaba.
Cárdenas ya había sido señalado en los interrogatorios onde por otra de las personas detenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.