_
_
_
_

Reflexión autocrítica

El coloquio que hoy se clausura pretende ser una reflexión autocrítica -unos "ejercicios espirituales", en palabras del magistrado y catedrático Pedro Cruz Villalón- sobre la ley orgánica del Tribunal Constitucional y sus primeros 15 años de aplicación. Miembros pasados y presentes del alto tribunal analizan la relación de la Constitución con el tribunal, su organización y atribuciones, los procedimientos varios para resolver los asuntos y, con especial atención, el recurso de amparo, que es el que mayores recelos ha suscitado en los órganos judiciales corregidos.

Uno de los intervinientes de ayer, Jerónimo Arozamena, primer vicepresidente del Constitucional, sugirió la posible especia lización de las salas del tribunal, de modo que una de ellas se dedicaría sólo a las numerosas reclamaciones contra los órganos judiciales. Arozamena planteó también una cuestión de mayor calado: el aumento de 12 a 15 del número de magistrados. Una de sus ventajas sería la de evitar los empates y el consiguiente uso del voto de calidad, del que Arozamena fue testigo en el caso Rumasa y en la sentencia sobre el aborto. Otra ventaja que señaló fue la posibilidad de encomendar "la elección de los tres magistrados adicionales a la Comisión General de las Comunidades Autónomas recientemente constituida en el Senado".

Más información
Tomás y Valiente defiende que el Constitucional prevalezca sobre los jueces
Un árbitro 'tarjetero'

El propio Arozamena expuso "algunos inconvenientes" de su sugerencia, entre ellos, que una reforma constitucional sería "quizá desproporcionado para el fin pretendido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_