Desarticulada una red que lavó cientos de millones procedentes del narcotráfico
Quince personas habían sido detenidas anoche en Barcelona, Albacete, Zaragoza y Málaga por su presunta relación con una importante organización dedicada al lavado de dinero procedente del narcotráfico, según informaron fuen tes policiales y judiciales. El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, había ordenado la captura de 21 personas, dos de ellas localizadas en el Reino Unida. La banda ha blanqueado "cientos de millones de pesetas" utilizando un complejo entramado de unas 40 empresas.
Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente tres años, a raíz de un alijo de droga decomisado por funcionarios de la Sección IV del Servicio Central de Estupefacientes. A partir de entonces, el seguimiento de las pistas obtenidas en aquella ocasión ha conducido a la incautación de grandes cargamentos de cocaína y, finalmente, a la desarticulación de la red de blanqueo.Entre los alijos que se supone relacionados con este grupo está el descubierto el 6 de noviembre pasado en Barcelona, donde fue detenido Joaquín Dorka Soler por su presunta vinculación con 102 kilos de cocaína. La mercancía llegó a la capital catalana en el barco de bandera panameña Arturo Gómez, que, con una carga de pieles, realizaba la ruta Colombia-Livorno (Italia). En enero pasado se aprehendió en Valencia otro alijo, oculto en un cargamento de langostinos, a la organización conectada con la red de blanqueo.
El Servicio Central de Estupefacientes y el Servicio Central de Policía Judicial han registrado cuatro oficinas en Barcelona, donde presuntamente había instaladas empresas que servían como tapadera de la red de blanqueo. El dinero era lavado a través de una entidad bancaria situada en las proximidades de la avenida del General Mitre, de Barcelona, cuya sede fue visitada ayer por agentes de la policía.
Cuentas inmovilizadas
El juez Garzón ha ordenado la inmovilización de numerosas cuentas bancarias y se ha incautado de abundante documentación contable del grupo. Esta organización, integrada por pequeños empresarios y delincuentes comunes, trabajaba para una organización de narcotraficantes españoles, según informaron ayer fuentes policiales.Los medios informantes no se atreven a hacer un cálculo del dinero blanqueado por el grupo, pero estiman que se eleva a "cientos de millones de pesetas", según se deduce de los primeros estudios de los movimientos bancarios.
Garzón ha cursado a través de Interpol una orden de búsqueda y captura de dos de los integrantes de la banda, que están localizados en Gran Bretaña. La policía no conocía anoche si ambos individuos habían sido apresados.
La importante operación policial proseguía anoche, en busca de los sospechosos aún no capturados, en Albacete y Málaga. En esta última provincia fueron detenidos hace un año varios peleteros a los que el juez Carlos Bueren relacionaba con un entramado dedicado a lavar las cuantiosas ganancias de uno de los carteles colombianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.