Clinton estudia nuevas represalias contra Irak como precio de la crisis
El presidente norteamericano, Bill Clinton, estudia exigir a Sadam Husein que retire sus tropas al norte del paralelo 32, creando, así una zona de exclusión terrestre en el sur de Irak, vedado ya a la Fuerza Aérea. El despliegue estadounidense proseguía ayer, pese a que, aparentemente, las tropas iraquíes se retiraban de la frontera con Kuwait. Así lo aseguraba el régimen de Bagdad, lo atestiguaban algunos periodistas occidentales destacados en el área y comenzaba a admitirlo al caer la noche el propio jefe del Estado Mayor de EE UU, John Salikashvili.
Dos mil marines y otros 1.600 soldados se han desplegado ya en territorio kuwaití. Otros 36.000 están en camino y 155.000 más se hallan en estado de alerta. Casi 700 aviones y helicópteros acompañan el despliegue humano.El anuncio de la retirada iraquí no ha detenido el impresionante dispositivo militar estadounidense. La cuestión ahora es si Clinton decidirá o no dar una lección a Sadam para que no vuelva a lanzarse a nuevas aventuras bélicas. Los estadounidenses tienen dos opciones en estudio: un golpe preventivo desde el aire o fijar una zona de exclusión terrestre, además de la aérea ya en vigor, al sur del paralelo 32. Irak ha pedido a China y Rusia que supervisen su retirada militar. El presidente ruso, Borís Yeltsin, parece decidido a desempeñar un papel activo en la resolución de la crisis y ha enviado delegaciones diplomáticas a Kuwait y a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.