_
_
_
_
_

El rublo, cae en picado y se deprecia un 27,5% frente al dólar pese a la intervención y a la subida de tipos

El rublo se desplomó ayer frente al dólar. El mínimo histórico del lunes, cuando la divisa rusa cotizó a 3.081 rublos por dólar, quedó pulverizado: el cambio oficial de cierre del mercado (fixing) quedó en 3.926 rublos por dólar. Tras el cierre, además,, se cruzaron operaciones por hasta 4.500 rublos por dólar. Todo ello a pesar de la intervención del banco central ruso para frenar la depreciación de su divisa y al anuncio que efectuó su presidente, Victor Gerashchenko, de elevar el tipo de interés de referencia desde el 130% hasta el 170%, con efectos a partir de hoy miércoles.

El rublo perdió ayer el 27,4% de su valor frente al dólar al ce rrar en el mercado de divisas de Moscú (MICEX) a 3.926 rublos por dólar frente a los 3.081 del lunes. El banco central Ruso no pudo evitar esta caída (que equivale a una apreciación del dólar del 21,5%) pese a que dio marcha atrás en sus dos afirmaciones previas: no intervenir para mantener la cotiza ción de la moneda y no subir tipos de interés. La autoridad monetaria tuvo que intervenir en el último momento y su presidente, Gerashchenkor anunció la subida del tipo de interés de referencia hasta el 170%.A causa de la crisis del rublo, los diputados del Partido Democrático de Rusia, en la oposición, acordaron ayer presentar hoy ante la Duma (parlamento ruso) una moción de censura contra el Gobierno. El primer ministro ruso, Viktor Chernomyrdin, se ha visto forzado a interrumpir sus vacaciones y regresar a Moscú.

La intervención del banco central en el mercado se produjo después de que el tipo de interés en el mercado interbancario a un día hubiera superado el 200%, desde el 140% del día anterior. Además, la rentabilidad de las letras del Tesoro rusas subió hasta el 277,1 % en el mercado secundario de deuda, lo que obligó a las autoridades de ese país a posponer una emisión de estos títulos que pensaban sacar ayer al mercado. En concreto, en lugar de una amplia emisión a seis meses, las autoridades rusas intentarán el jueves colocar una más reducida y a sólo tres meses de plazo.

La intervención del banco central no fue capaz de frenar la depreciación del rublo por la simple fuerza de los números. La demanda de dólares ascendía a 335,7 millones de dólares frente a una oferta de sólo 24,25 millones de dólares. Ante estas cifras, de poco sirvieron los 80 millones de dólares que puso a la venta el banco central ruso cuando se rozó la cotización de 4.000 rublos por dólar.

La crisis del rublo responde a la elevada inflación de la economía rusa, un astronómico déficit presupuestario -que se ha alimentado de préstamos del Gobierno a empresas en crisis y el fracaso en la obtención de dinero fresco del Fondo Monetario Internacional durante la reunión de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_