Ninguna de las últimas ventas de Tele 5 figura en el registro del Gobierno
Borrell desconoce irregularidades
A día de ayer, el registro de sociedades concesionarias de televisión mostraba la siguiente situación del accionariado de Tele 5: Telefuturo (empresa que fue de Javier de la Rosa), 25%; Reti Televisive Italiane (del grupo Berlusconi), 25%; Divercisa (ONCE), 25%; Invermedia (Hachuel), 10%; Promociones Calle Mayor (de Ángel Medrano), 14%; y Extremeña de Comunicación (1%). Esta situación contrasta con el hecho de que la banca Morgan Stanley, por encargo del grupo empresarial de Silvio Berlusconi, ha puesto a la venta entre el 80% y el 90% de Tele 5.
Los datos del registro -cuya oficina depende del ministerio de Obras Públicas- fueron verificados ayer por EL PAÍS. Las inscripciones citadas proceden del 25 de julio de 1993, último día en que se movió -oficialmente- el accionariado de esa cadena. El cambio registrado entonces consistió en el traspaso del 1%, que formaba parte del paquete de Promociones Calle Mayor, a Extremeña de Comunicación.A fecha de ayer, en el registro no figuraban ni el paso de acciones de la ONCE a un banco de Luxemburgo, ni la venta del paquete del financiero Javier de la Rosa al grupo alemán Kirch.
El porcentaje con el que la ONCE aparecía ayer en el registro contrasta con las declaraciones efectuadas por los directivos de esta organización, desde hace año y medio, en el sentido de que había reducido su participación. Todavía el viernes pasado, directivos de la ONCE reiteraban a este periódico que ya sólo tienen el 6,25% de Tele 5.
El propio Miguel Durán, presidente de la cadena y ex director general de la ONCE, puntualizaba: "Yo negocié la retirada del 18,75%, con el compromiso de que el paquete restante [6,25%] se vendería un año y medio después". Transcurrido ese lapso de tiempo, el presidente de Tele 5 no puede precisar si esa segunda venta se ha materializado o no.
La opacidad del destino de dichas acciones -aparcadas, según la ONCE, en un banco de Luxemburgo- se complementa con el dato de que la banca norteamericana de inversiones Morgan Stanley ha puesto a la venta, en nombre del grupo de Beriusconi, entre el 80% y el 90% del capital de Tele 5.
Por su parte, el Gobierno desconoce si ha habido irregularidades en el pasado. El ministro de Obras Públicas, José Borrell, dijo ayer que el Gobierno no tiene constancia "de que se haya producido algún tipo de irregularidad en la compra de acciones de Tele 5". Tampoco ha recibido aún en el registro de televisiones privadas de su departamento demanda alguna de nueva transacción de participaciones.
Borrell agregó que el Gobierno extremará la vigilancia "para determinar si existen o no circunstancias anómalas para que determinadas personas, jurídicas o fisicas, puedan estar actuando como testaferros o fiduciarios de otros".
Hachuel no paga
Mientras el Gobierno aguarda a que alguien le explique algo, es posible que muy pronto se ponga a la venta la pequeña parte del capital de Tele 5 todavía no controlada por el grupo empresarial de Berlusconi.Esto se debe a que el financiero. Jacques Hachuel no había hecho frente, a última hora de ayer, al pago de 7.460 millones de pesetas que debe a Banesto. Hachuel había garantizado ese préstamo con el 10% de las acciones de la cadena de televisión privada Tele 5, que había comprado con el préstamo. Al no haber recibido el pago, la entidad financiera pasará a ser la propietaria de este paquete. Hachuel controlaba esas acciones a través de Invermedia, filial en su totalidad de Servifilm, propiedad de Hachuel al 100%. Ayer no fue posible obtener la versión del financiero.
El banco ahora procederá a realizar una subasta pública ante notario de ese paquete de acciones. La entidad fijará un precio de salida y si no hay ningún postor se quedará con los títulos de la cadena televisiva. No obstante, los responsables del banco han asegurado sin dilación que buscarán un comprador para ese 10%.
Las relaciones entre Hachuel y Banesto no acaban ahí. La sociedad Servifilm también tiene hipotecado con Banesto otro 5% del capital de Tele 5 que posee directamente y que si no cubre debidamente también pasará a ser propiedad de la entidad financiera, según fuentes del banco. De momento, sólo ha vencido el crédito de Invermedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ONCE
- Declaraciones prensa
- Gente
- Josep Borrell
- V Legislatura España
- MOPU
- Televisión privada
- Discapacidad visual
- Presidencia Gobierno
- Políticas Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Discapacidad sensorial
- Legislaturas políticas
- Discapacidad
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Televisión
- Administración Estado
- España
- Medios comunicación
- Sociedad
- Política
- Comunicación