El folclor castellano, de la mano de la dulzaina y el tamboril
Hace más de un lustro que Servando Pedroche, un cantautor ya retirado, transformó el sótano de su bar en un centro de investigación del folclor castellano. En estos años, La taberna encantada -el centro de investigación tomó el mismo nombre del bar- ha dado a conocer a sus alumnos los ritmos ancestrales de la vieja Castilla, como los paloteos, las entradillas, las seguidillas o las jotas, en los que la dulzaina y el tamboril forman un dúo inseparable.
El curso que se inicia el próximo día 5 de octubre nace con las mismas pretensiones que el establecimiento: integrar en un programa el conocimiento y manejo de estos instrumentos, ayudándose del solfeo como guía musical. De esta forma, los miércoles se dedican exclusivamente al manejo de la dulzaina y el tamboril, y los viernes, a, las clases de solfeo.
Algo más que una jota
Las clases finalizan, como si un curso cualquiera se tratara, en junio del año que viene, aunque la formación de un dulzainero requiere una formación más solida que la de una temporada. "Si quieren conseguir algo más que tocar la jota de su pueblo al menos necesitan cuatro años para sacar rendimiento a la dulzaina", explica Servando Pedroche.El 80% de los dulzaineros graduados en La Taberna Encantada ha continuado posteriormente su andadura musical en pasacalles, grupos y charangas de la Comunidad de Madrid, como El Soplo Encantado, una formación alimentada por miembros de la escuela y dirigida por el propio Pedroche.
"La tradición se mantiene en los pueblos de la sierra pobre y también en El Escorial y Guadarrama, a pesar de que no hay apoyo institucional ni para el folclor, en general, ni para la dulzaina, en particular", asegura con pesimismo este cantautor.
Las clases, de 60 minutos de duración, se imparten entre las siete y las diez de la noche en grupos de cuatro o cinco alumnos como máximo.
La incorporación a las clases se puede realizar una vez iniciado el curso siempre que haya un número suficiente para formar un nuevo grupo. El precio es de 9.500 pesetas, más las 14.000 que cuesta una dulzaina y unas 12.000 del tamboril.La Taberna Encantada. Salitre, 2. Teléfono 528 52 38.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































