Manuel Gutiérrez Mellado,
el teniente general que ocupó la vicepresidencia primera del Gobierno de Adolfo Suárez y se rebeló contra el coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, ha sido agraciado con el título de marqués de Gutiérrez Mellado, informa Efe. El militar, de 82 años, pasó a la posteridad el 23, de febrero de 1981 cuando Tejero zarandeó sus 65 kilos de peso sin poder tirarlo al suelo. Años después, el general aún no se explicaba cómo pudo mantenerse en pie. Gutiérrez Mellado llegó a declarar que los disparos y el silencio que se produjo tras el 23-F fueron beneficiosos "porque gente que estaba metida en el ajo, ante tamaña situación, se dijo 'no, no, ¡tampoco es esto!".El real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros le otorga el título porque "su ejemplar trayectoria militar y de servicio público, puesta de manifiesto a través de toda su vida, ha supuesto un ejemplo de dedicación y entrega en todas las responsabilidades que ha ejercido". Más de una vez, el militar ha aconsejado prudencia en todos los aspectos de la vida, desde la conducta, hasta la comida y la bebida.
El Consejo también concedió al editor José Manuel Lara, de 79 años, el título de marqués del Pedroso de Lara por "los relevantes servicios prestados a la cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.