_
_
_
_

El grupo mexicano Televisa y el francés Bouygues negocian su entrada en el capital de Tele 5

El primer ministro italiano controlaba casi el 90% de la cadena española

EL PAÍSFininvest, el grupo empresarial propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, está a punto de lograr su objetivo de desprenderse de casi el 90% de la cadena española Tele 5, que ha llegado a controlar, en abierta violación de la ley española. La cadena de televisión mexicana Televisa, propiedad del millonario Emilio Azcárraga, ha llegado virtualmente a un acuerdo con Fininvest para hacerse con el 25% de Tele 5 y distribuir el resto entre otros socios.

Más información
Al margen de la ley
PRISA desmiente a 'Diario 16' sobre la venta de Tele 5

Televisa, que ya ha abordado la construcción de un centro de producción en Madrid, participa en la Cadena Ibérica de radio. Uno de los consejeros de Televisa es el financiero español Juan Abelló, que participa en la COPE.Durante toda esta semana se ha negociado en París el reparto del resto del accionariado controlado por la empresa de Berlusconi, lo cual ha alimentado posibilidades de que el grupo francés Bouygues -que controla más de un tercio del canal de televisión TF-1- se quede con otro paquete del 25% de Tele 5. Mientras Fininvest no confirma ni desmiente las negociaciones en curso, el vicepresidente de Televisa, Guillermo Cañedo, se limitó a indicar que "aún no hay noticia que anunciar".

Las conversaciones podrían desembocar esta misma semana en un acuerdo definitivo de compraventa, según fuentes cercanas a las partes interesadas. Los problemas para cerrarlo se centran en la gestión de la cadena española, que desean retener en sus manos. tanto Televisa como el grupo Bouygues, además de las diferencias de precio que enfrentan a los negociadores. El banco de negocios Morgan Stanley, encargado por Fininvest de realizar la venta, valoró inicialmente Tele 5 en 55.000 millones de pesetas, pero tanto ejecutivos del grupo de Bouygues, como de Televisa, han considerado siempre desproporcionados tales precios. El Grupo Bouygues, una de las primeras empresas constructora del mundo, que controla también el 34% de la cadena TF 1 (primera privada en audiencia), intentó el pasado mes de marzo adquirir el paquete de acciones (un 10,2%) que tenía el Banco Central Hispano Americano (BCH) en la otra cadena privada generalista española, Antena 3 Televisión. También quería comprar una participación significativa de Antonio Asensio. Al no poder llegar a un acuerdo, el grupo francés, importante accionista del BCH, estudió la hipótesis de dirigir su inversión hacia Tele 5. Martin Bouygues, presidente del grupo constructor, y Silvio Berlusco ni mantienen una buena relación personal.

La posible entrada de Bouygues en Tele 5 podría ir acompañada de un pacto con la CLT de Luxemburgo.

Por su parte, Televisa se presenta en las negociaciones para comprar parte de Tele 5 con un pacto de colaboración con el grupo canadiense Global, según fuentes de la operación.

El director general de Tele 5, Valerio Lazarov, dijo ayer sobre la situación de la propiedad de Tele 5: "Lo único que sé es que se ha encargado a la firma Morgan Stanley las negociaciones para la venta del 80% de las acciones".

Sobre las informaciones aparecidas en distintos diarios españoles acerca de la posible participación de Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, en la operación de venta de acciones de Tele 5 a Televisa, el grupo PRISA ha negado tajantemente tales rumores (véase nota en esta misma página). Por su parte, el director general de Tele 5, Valerio Lazarov, ha señalado: "Me parece que implicar a Polanco es hacer ciencia ficción".

En una línea similar se ha pronunciado también Guillermo Cañedo, vicepresidente de Televisa, quien comentó que le parecía disparatada la versión de que su compañía esté implicada en una negociación con Polanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_