Cacho, Perico y 5.000 más, contra la droga
Se esperaban dos pruebas deportivas de lujo. Y lo fueron. En la ciclista, Pedro Delgado se mostró intratable. En la atlética, Fermín Cacho hizo lo propio. Eran las estrellas de la competición. Y como tales ejercieron. Pero ayer, en el día elegido para que el deporte español gritara un no a la droga, en el paseo de la Castellana, se esperaban muchas cosas más. Se esperaba, por ejemplo, un palco de lujo, cuya presidencia iba a ocupar Felipe González. Su supuesta presencia obligó incluso a cambiar, por motivos de seguridad, el recorrido de las pruebas. Pero no apareció. Tampoco lo hicieron Joaquín Leguina y José María Álvarez del Manzano.Pero la ausencia más dolorosa para los organizadores fue la del público. Deporte y Vida, entidad que organizaba el evento, confiaba en la calidad de los participantes para que los madrileños acudieran en masa al paseo de la Castellana. No hubo suerte. Estaba prevista una cifra cercana a los 40.000 espectadores, pero apenas llegaron a 5.000.
La primera prueba reunió a 14 atletas paralímpicos, a los que en el último momento se unió, sorprendentemente, Poli Díaz, el que fuera campeón de Europa de boxeo: "Nunca he estado metido en nada de drogas y me parece sensacional que se hagan este tipo de actos". Poli, muy lejos de su mejor condición física, no ganó. Lo hizo Juan Antonio Sánchez, un joven atleta con una progresiva deficiencia visual. Después llegaron algunas de las figuras de la historia del ciclismo español, como Julio Jiménez y José Manuel Fuente, que recorrieron el circuito entre los aplausos del público. Era el aperitivo para la gran prueba, la de los profesionales, en la que la presencia de Perico Delgado eclipsó a todos. El segoviano elogió la prueba: "Es bueno estar en un acto como éste, organizado por una entidad cuyo nombre lo dice todo: Deporte y Vida. En una sociedad competitiva la mejor manera de ganar es lacerlo en el deporte".
Perico no defraudó y venció. En atletismo, el soriano Fermín Cacho ganó la carrera de la milla urbana.
Por otra parte, numerosos niños de la localidad de Arganda (27.000 habitantes) se dieron cita ayer en el parque público González Bueno. Jugaron en torno a un paracaídas, dentro de las actividades organizadas en la semana, que, bajo el lema Vive sin drogas, se ha celebrado en la localidad. El parque donde se concentraron ayer los más pequeños es lugar de encuentro habitual de los drogadictos de Arganda, informa Isabel Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.