Un civil muerto y varios heridos por francotiradores serbios en Sarajevo
Al menos un muerto y once heridos fue el resultado de otro episodio de violencia civil a manos de francotiradores serbios en una calle de Sarajevo, poco después de que el aeropuerto de la capital bosnia quedara cerrado, y se suspendiera el puente aéreo humanitario tras el ataque, el viernes, contra dos aparatos de las Naciones Unidas. El representante especial de la ONU en la zona, Yasushi Akashi, condenó el atentado y pidió calma a las dos partes beligerantes para evitar otra espiral de violencia, sobre todo tras la muerte de 16 soldados y cuatro enfermeras del Ejército serbio a manos de tropas gubernamentales cerca de Sarajevo el pasado jueves.La víctima mortal del incidente de ayer en la capital bosnia fue un hombre que resultó alcanzado por disparos de francotiradores contra un tranvía que circulaba por el tristemente conocido callejón de los franco tiradores, Otros once transeúntes, dos de ellos adolescentes, fueron heridos. Blindados de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) cortaron la calle en previsión de nuevos atentados. El incidente constituye una violación del acuerdo que serbios y musulmanes suscribieron a medios de agosto para poner fin a las acciones de los francotiradores contra civiles.
Poco antes de este suceso, el mando de Unprofor cerró el aeropuerto de Sarajevo, que había sido reabierto el jueves, después de que dos aviones de la ONU fueran alcanzados el viernes por fuego de armas ligeras proveniente tanto de la zona serbia como de la musulmana. El aeropuerto había estado cerrado desde el pasado 22 de septiembre tras las amenazas serbias de disparar contra cualquier avión en represalia por un ataque aéreo de la OTAN contra un blindado serbio en la zona de exclusión alrededor de la ciudad. El cierre del aeropuerto implica la suspensión del puente de ayuda humanitaria que abastece la azotada capital. Portavoces del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informaron ayer que los vuelos podrían reanudarse en las próximas horas si la situación se normaliza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.