Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 'viceministras' de Justicia e Interior critican la lentitud del juez Barbero

La viceministra de Interior, Margarita Robles, criticó ayer al magistrado Marino Barbero por su tardanza en acabar la instrucción del sumario del caso Filesa aunque "tiene más medios que ningún juez en España". Según Robles, "nadie entiende que un instrucción; como ciudadana, me resulta difícil aceptar cómo tarda tanto tiempo". La viceministra de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, apostilló: "Que se lo pregunten al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial".

Federico Trillo, diputado del PP y vicepresidente del Congreso, tildó tales declaraciones de "injerencia intolerable". "Alguna de estas señoras", dijo, "debería pensar en dimitir si le quedara el más mínimo sentido de la dignidad, tras lo ocurrido en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en presencia del Rey". Trillo agregó: "Prevengo a las dos secretarias de Estado para que no vuelvan a tratar de interferir la independencia del juez Barbero ni a hacer declaraciones en torno a un asunto por el que exijo respeto a la independencia de la justicia y en el que el Partido Popular se ha personado como parte".En una cena con periodistas del Club Internacional de Prensa, Margarita Robles reconoció que "fue lamentable" el reciente incidente protagonizado por dos ecologistas de Greenpeace en presencia del Rey durante la asamblea anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, informa Efe.

Sobre la situación de ETA, la secretaria de Estado explicó que la organización "tiene muy pocos comandos operativos" y que los dirigentes etarras son "de segunda o tercera categoría". Según ella, las fuerzas democráticas deben seguir trabajando unidas en el rechazo social a la violencia y advirtió que en la lucha contra ETA no hay un "línea divisoria" entre su trabajo y el de los equipos anteriores que han estado al frente del Ministerio del Interior.

Margarita Robles y el ministro de Justicia e Interior se entrevistaron el lunes con los dirigentes del PP Francisco Alvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja y Rodolfo Martín Villa, y el pasado jueves lo hicieron con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Para María Teresa Fernández de la Vega, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada esta semana por las Cortes supone el "estatuto de independencia judicial más avanzado del mundo, con las mayores garantías".

Fernández de la Vega reiteró que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente la próxima semana la ley orgánica que permitirá el control parlamentario sobre el uso de los fondos reservados. Margarita Robles, por su parte, dijo que todavía no está decidido quiénes serán los diputados que se encargarán del control de los fondos reservados, ya que pueden ser los que actualmente forman parte de la comisión de secretos oficial o bien otros elegidos para esta tarea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 1994

Más información

  • Trillo lo considera una "injerencia intolerable" en el 'caso Filesa'