Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES VASCAS

Aznar trata con guante blanco a los peneuvistas

El líder del PP, José María Aznar, se incorporó anoche ala campaña vasca con un compromiso de desarrollar el Estatuto de Gernika, duros ataques al Gobierno central y a Felipe González y un tratamiento de guante blanco a la fuerza hegemónica en Euskadi, el PNV. En 25 minutos de mitin, y en contraste con las arremetidas contra los socialistas y González, Aznar sólo hizo vagas alusiones a algunas de las declaraciones más polémicas del líder peneuvista, Xabier Arzalluz.El PP llenó con 2.000 personas el frontón Anoeta de San Sebastián, movilizando todos sus recursos en Guipúzcoa, con expediciones de comunidades limítrofes e incluso de Aragón y Madrid. Antes del acto, varias decenas de insumisos desplegaron una pancarta y repartieron octavillas con el lema "PSOE encarcela, PP apoya, PNV colabora". La Ertzaintza dispersó a los manifestantes a golpes sin motivo aparente y provocó quejas de responsables del PP, que interpretaron la carga como un intento de reventar la reunión electoral "por orden de Arzalluz".

Aznar dedicó la mayor parte de su intervención a exponer sus compromisos hacia Euskadi cuando llegue al Gobierno: paz, estabilidad institucional y recuperación industrial y económica. Tras criticar la política autonómica del Gobierno, porque "abre y cierra el grifó" de las transferencias según necesite los votos de los nacionalistas "para seguir en el poder", Aznar aseguró que cumplirá el estatuto vasco, aunque advirtió a los nacionalistas que la lealtad constitucional "es un camino de ida y vuelta y hay que cumplir para exigir que se cumpla". Aznar logró hacer entrar el calor al público cuando arremetió contra el Gobierno de González. "No tienen autoridad moral ni política porque han llenado España de corrupción y hacen pactos para taparse las vergüenzas".

Mientras, el candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, dijo en San Sebastián, que "la normalización del País Vasco exige la rectificación de los errores políticos cometidos estos años", y que el PP es "la palanca del cambio" para los vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 1994