Desarticulada en Granada una banda que intentó cobrar pagarés falsos por valor de 8.300 millones de pesetas
Una banda con conexiones internacionales que intentó cobrar en un banco de París y en otro nacional pagarés falsificados por valor de 8.300 millones de pesetas, ha sido desarticulada parcialmente por la policía a partir de una denuncia de la Caja Rural de Granada contra una cliente que había logrado que le convalidaran su firma en 16 pagarés en blanco. La policía española ha detenido a seis personas, en Granada y Sevilla, y ha identificado a una séptima residente en la provincia de Murcia. Por su lado, la Policía Judicial francesa detuvo a Paul CK, el individuo que presentó al cobro en París dos pagarés por valor de 3.250 millones cada uno.Las investigaciones de la policía se iniciaron en el mes de agosto a requerimiento de un juzgado de Granada que había recibido la denuncia interpuesta por la Caja Rural de esta ciudad contra una mujer que había logrado que la entidad le reconociera su firma en 16 pagarés sin rellenar. Cuando le fue reclamada la devolución de los documentos la mujer manifestó que los había entregado a una financiera radicada en Sevilla. Entre tanto la banda manipuló los pagarés y convirtió la diligencia de conocimiento de firma en un aval bancario.
Pocos días después de que la, mujer huyera con los pagarés un miembro de la red de estafadores libró uno por valor de 800 millones de pesetas. ante una entidad bancaria española sin determinar. Este banco, sin embargo, antes de adelantar los 800 millones de pesetas, de los que hubiera tenido que descontar el importe de los intereses hasta el vencimiento del pagaré, consultó a la Caja Rural en donde se informó que la titular carecía de saldo y que la Caja además no avalaba el documento. Algunos días más tarde, otros dos pagarés4ueron presentados en el Banco de Crédito Agrícola de París por el ciudadano francés Paul CH., que pretendía lograr 7.500 millones de pesetas. El banco francés, tras comprobar que se trataba de documentos falsificados, denegó el pago y puso al tanto a la policía francesa que averiguó que el detenido había recibido los documentos de un individuo residente en Mazarrón (Murcia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.