El edil de Sanidad quiere cobrar a las aseguradoras por el servicio de urgencia
El concejal de Sanidad, Simón Viñals, estudia pasar factura a las compañías de seguros por la atención que el Samur (el servicio municipal de urgencias) presta a heridos por accidente de tráfico.
Un estudio elaborado por el área de Salud Pública calcula que las aseguradoras se han ahorrado unos 1.000 millones de pesetas en indemnizaciones por invalidez o muerte gracias al buen funcionamiento de las ambulancias municipales desde que entraron en funcionamiento en 1991.
Según las cifras aportadas por Viñals, la mortalidad por accidentes de tráfico en la ciudad se ha reducido un 25% desde la entrada en servicio del Samur y el número de lesiones irreversibles en un 60%. "La profesionalidad del personal del Samur ha evitado que muchas personas se queden inválidas por un mal transporte tras el accidente, por ejemplo", señala Viñals.
30.000 heridos auxiliados
"Las aseguradoras han tenido un importante beneficio económico", añade Viñals. "Cuando hay un responsable subsidiario [la aseguradora] no parece razonable que el Ayuntamiento asuma todos los gastos", afirma. El concejal pretende cobrar una tasa a las compañías que tienen asegurado el coche por la atención a los heridos y otra por su traslado a un centro hospitalario.La concejalía de Sanidad todavía no ha propuesto esta medida a las compañías aseguradoras. "Queremos que vengan a hablar con nosotros cuando vean publicadas nuestras intenciones", dice Viñals.
El Samur tiene este año un presupuesto de 450 millones de pesetas, pero ha recibido donaciones de vehículos y equipos que el concejal califica de muy importantes. En 1993 las ambulancias municipales atendieron a 30.000 personas en las calles de la capital, de ellas, el 70% corresponden a accidentes de tráfico. Este año han atendido ya a 26.000 personas, de modo que Viñals prevé que se cierre el ejercicio con un récord en número de heridos atendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional confirma la extradición a EE UU de un ex alto cargo de la ONU acusado de recibir sobornos
La inflación en México da un giro insospechado y se desacelera a 3,72% en la primera quincena de diciembre
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































