Bereberes y militares 'ultras' presionan contra el diálogo con los integristas en Argelia
Los nacionalistas bereberes y los militares ultras presionan simultáneamente sobre el presidente argelino, el general Liamín Zerual, en un intento de acotar el proceso de diálogo iniciado con los dirigentes históricos del movimiento integrista Frente Islámico de Salvación (FIS). Mientras, en Argel, el movimiento radical fundamentalista se ha cobrado dos nuevas víctimas: el presidente del club de fútbol Juventud Deportiva de Bory-Menaiel, uno de los equipos más conocidos del norte de África, y el director de una escuela.
Por segunda vez en 15 días, los nacionalistas bereberes han paralizado toda la región de la Cabilia con una huelga general de 48 horas decretada para reclamar la libertad del cantante Lunes Matub, secuestrado hace 10 días por un comando integrista, y reivindicar al mismo tiempo el reconocimiento como lengua oficial el bereber o tamazigh. Ayer la madre de Matoub suplicaba: "¡Que me devuelvan a mi hijo vivo o muerto!". Con esta huelga general se intenta también presionar al régimen de Argel para que no pacte con los integristas a espaldas de los partidos de la oposición democrática y, en particular, de los nacionalistas bereberes.El proceso de diálogo iniciado con el FIS preocupa también a un sector del Ejército argelino, según se desprende de una información publicada ayer por el periódico local El Watan, según la cual el presidente Zerual, que ostenta a su vez la cartera de Defensa, se reunió el pasado lunes con altos mandos de las Fuerzas Armadas para tranquilizarles sobre las negociaciones con los islamistas. De acuerdo con el periódico, Zerual se comprometió con sus generales a no dialogar con los grupos armados.
En plena escalada de la tensión, Argel fue ayer escenario de dos nuevos actos de violencia integrista: los asesinatos a tiros de Alí Tahanuti, presidente del club de fútbol Juventud Deportiva de Bory-Menaiel y presidente a la vez de la Asociación Nacional de Clubes de Fútbol, y del director de un colegio en el barrio residencial de El Muradía.
Según una nota oficial, Tahanuti fue abatido por tres hombres armados cuando salía de una casa que se estaba construyendo en la localidad de Bory-Menaiel, a unos setenta kilómetros al este de Argel.
El asesinato de esta popular personalidad del deporte conmocionó ayer a la opinión pública argelina, donde se considera al fútbol uno de los deportes nacionales, junto con el boxeo. El atentado se produce una semana después de que fuera abatida en Orán otra gran personalidad de la cultura popular, el cantante de rai Cheb Hasni, uno de los más conocidos del país, ídolo de millones de argelinos.
La segunda víctima de los integristas, el director de colegio Mohamed Rachid Belayin, de 49 años, cayó asesinado a tiros por dos individuos también cuando salía de su casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.