_
_
_
_

50.000 reclutas recibirán e 5.000 a 28.000 pesetas de gratificación mensual

Miguel González

Algo más de un tercio de los 135.000 jóvenes que cumplen el servicio militar percibirá, a partir del próximo 1 de enero, una gratificación mensual de entre 5.000 pesetas y 28.000. El presupuesto de Defensa para 1995 incluye una partida de 6.500 millones de pesetas para retribuir económicamente a los 50.000 reclutas destinados a puestos de mayor responsabilidad, peligro o penosidad y distancia del domicilio.

Los 20.000 reclutas que alcancen el empleo de cabo recibirán 5.000 pesetas mensuales, mientras que los 25.000 destinados a Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, siempre que tengan otra residencia familiar, cobrarán 9.000 pesetas.Percibirán 14.000 pesetas mensuales los esquiadores y escaladores; los destinados a la Legión o la Brigada Paracaidista, sin título de paracaidista; los marineros embarcados en buques; los soldados de operaciones especiales o de Infantería de Marina; los destinados en escuadrones de vigilancia aérea, en la red de transmisiones del Ejército de Tierra o en polvorines. En total, 14.225 soldados.

La gratificación se elevará a 20.000 pesetas para los destinados en la Brigada Paracaidista que tengan título de paracaidista, los buceadores y los tripulantes de submarinos. En total, 300 soldados de reemplazo. Las gratificaciones serán acumulables, por lo que un joven de la Península destinado en Ceuta como cabo de la Legión percibirá 28.000 pesetas. Defensa prevé que sólo 9.525 soldados perciban más de una gratificación.

El haber en mano, que reciben todos los reclutas, seguirá congelado en 1995 en 1.500 pesetas mensuales. El presupuesto de Defensa destina a su pago 3.177 millones. Otros 500 millones servirán para pagar los viajes de los reclutas; no sólo los de incorporación y licenciamiento, como hasta ahora, sino también los que se realicen con motivo de los permisos. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró ayer que en 1997 "todos los soldados tendrán una gratificación acorde con el sacrificio que supone cumplir el servicio militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_