Trillo asegura que el PP no ha cerrado la negociación sobre el Poder Judicial
El portavoz del Grupo Popular para asuntos de Justicia, Federico Trillo, aseguró ayer que su partido no considera cerradas las negociaciones para cubrir las seis vacantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que sólo ha habido acuerdo sobre cinco nombres. Explicó que, además, es necesario que el pacto sea total, tanto sobre las vacantes del CGPJ como del resto de las instituciones.
En cuanto a los cinco juristas definitivamente pactados, Trillo afirmó que todos ellos tienen el respaldo dé asociaciones profesionales jurídicas, por lo que "no es correcto", dijo, "que se les ponga etiquetas partidistas". Fuentes jurídicas negaron que todos los candidatos pertenezcan a asociaciones y pusieron como ejemplo al magistrado del Supremo Gregorio García Ancos, que no pertenece a ninguna.
En cuanto a la vinculación de los candidatos propuestos con los colectivos jurídicos, fuentes de la asociación progresista Jueces para la Democracia reconocen que durante la negociación aportaron candidatos, pero niegan que los pactados lo hayan sido a propuesta suya. No obstante, el portavoz, Cándido Conde-Pumpido, declaró a Servimedia que todos los candidatos son "profesionales de prestigio y de categoría", cuya incorporación permitirá dar "un nuevo aire" al CGPJ para solucionar los problemas judiciales.
Dificultades con CiU
Las dificultades surgidas en torno a la candidatura de Martín Rodríguez Sol guardan relación con los problemas existentes para su aceptación por parte de CiU, grupo parlamentario que propuso a uno de los vocales que originaron las vacantes. Rodríguez Sol, aunque ubicado en la derecha jurídica catalana, mantiene buenas relaciones con el fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, y con el teniente fiscal José María Mena, autores hace 10 años de la querella contra Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, según recuerdan fuentes fiscales progresistas.Fuentes del CGPJ informaron que, sea Rodríguez Sol u otro fiscal, lo que sí es conveniente es que se mantenga en el CGPJ algún miembro del Ministerio Fiscal. Precisamente una de las seis vacantes fue producida por la muerte del fiscal Fernando Jiménez Lablanca. Las mismas fuentes se felicitaron de que, por primera vez, se incorpore al Consejo un secretario judicial.
Por otra parte, Trillo y el diputado de su grupo Julio Padilla -portavoz adjunto para Asuntos de Justicia y uno de los causantes de las vacantes del CGPJ con su pase a la política- manifestaron que se opondrán hoy a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por entender que, las enmiendas que ha introducido el Senado y que hoy se debatirán en el pleno del Congreso, privan al CGPJ de competencias que el PP entiende como imprescindibles. Entre ellas, Padilla explicó que se priva al consejo del control de los horarios de la oficina judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.