Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El lector', nuevo espacio de La 2 para quienes "la televisión no es un ruido"

Televisión Española volverá a tener a partir de mañana un programa dedicado a los libros. Agustín Remesal estrena en La 2 El lector, un espacio noctámbulo (empezará a las 23.30) en el que tres escritores llegarán con un ejemplar bajo el brazo "para hablar de lo que dicen los libros, no para hacer academicismo". Cada programa citará a tres autores y a un cuarto personaje inmerso en el mundo editorial -un traductor, un crítico, un agente literario- En el día del estreno, para hablar de La tentación de la cultura, estarán Rosa Regás, Juan Eslava Galán, Amando de Miguel y Sergio de Otto.

El lector está dedicado a los aquellos que "no ven la televisión como ruido de acompañamiento, sino a los que están dispuestos a captar algo de lo que se dice en la pequeña pantalla". "Este tipo de programas no es muy comercial. Somos únicos en la plaza y es lujo para la televisión pública", señaló ayer Agustín Remesal.

Remesal, que durante los últimos años ha sido corresponsal de TVE en París, reconoce una cierta influencia de Bernard Pivot, el gran gurú literario de la cadena francesa Antenne 2.

El lector está dedicado "tanto a los que leen un libro a la semana como a lo que leen un libro al año" y contará con la participación activa del público. Cada semana recomendará una decena de lecturas. "No nos da vergüenza hacer propaganda de los libros o las editoriales. Nuestro objetivo es que se lea. No vamos a movernos por modas editoriales", asegura su director.

Tampoco persiguen grandes audiencias. Sus responsables saben que este tipo de programa tocan pronto techo. "Nos conformaríamos con la mitad de un Real Madrid-Barcelona", dicen desbordados de optimismo. Remesal salió al paso de las declaraciones de Quim Monzó, invitado al programa que estaba previsto dedicar a los escritores periféricos, señalando que el autor catalán "ha entendido esa presencia de manera muy particular, confundiendo periférico con provinciano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 1994