_
_
_
_

Los 3.000 pisos de Valdevernardo tendrán la misma calidad prototipo

Javier Casqueiro

Algunos futuros vecinos de Valdebernardo vivirán en una casa con la firma y el diseño del prestigioso arquitecto Francisco Javier Sáez de Oiza, pero con la misma calidad que cualquier otra de las 25 promociones restantes. Las 3.000 viviendas adjudicadas a PSV en la operación urbanística conocida como Valdebernardo de la que sólo existe en la actualidad poco más que la urbanización tendrán exactamente la misma calidad y se proyectarán sobre un prototipg perfectamente delimitado. Ese es uno de los acuerdos base adoptados por la comisión delegada para asuntos económicos del Gobierno central, que será comunicado estos días a los cooperativistas para aceptar las nuevas condiciones de construcción, porque esto hasta ahora no era así.Había bloques con portales de mármol, los mejores ascensores y los acabados más lujosos para una vivienda social -hay que recordar que esta operación es toda de casas protegidas-, y otros bastante más limitados. La acusada diferencia de costes para casas en principio similares resultaba sorprendente y podía distanciarse entre 11 millones o 16. Ahora todas costarán en torno a 14 millones y serán homogéneas las calidades de los materiales de construcción sobre los del proyecto prototipo de Antonio Ruviere y Ruiz Cabrero.

Más información
El Gobierno separará esta semana las promociones de PSV para facilitar la reanudación de las casas

El nuevo uniforme

Estructura de hormigón armado, fachada de aislamiento termoacústico, tabiquería convencional, cubierta inclinada de teja, carpintería exterior de aluminio anodizado y la interior de madera enrasada, persianas PVC, acristalamiento con doble vidrio tipo climatie, pavimento de cerámica tipo gres en toda la vivienda, escalera de terrazo, puertas de entrada al piso de madera, alicatados en cocina y baños con plaqueta cerámica y solado de gres, calefacción individual y agua caliente sanitaria por gas mediante caldera mixta, radiadores de chapa de acero, sanitarios de calidad en porcelana blanca de la serie Europa, grifería cromada tipo Monobloc, fontanería en cobre protegida por tubos PVC, ascensores de la casa Orona, antenas y tomas de TV, FM y teléfono, y portero automático.En Valdebernardo hay todavía 400 viviendas sin. adjudicar y un buen número de locales comerciales.

Juan Antonio Monge, portavoz de una de las asociaciones mayoritarias de futuros vecinos de Valdebernardo, aceptó el estilo uniforme de las nuevas viviendas, pero no su precio. Monge no se cree que tengan que costar 14 millones estos pisos de 90 metros cuadrados. Dice que Vitra, la cooperativa de CC 00, los termina por 10,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_