Dos muertos y 27 heridos al volcar un autocar de universitarios en la autopista Bilbao-Behobia
El primer día de clase fue ayer trágico en el País Vasco. El autobús que trasladaba a los estudiantes vizcaínos de Informática a la facultad de San Sebastián volcó a prime ra hora de la tarde en la autopista A-8, Bilbao-Behobia, al reventar una rueda. Dos jóvenes fallecieron y 27 resultaron heridos. Al cierre de esta edición, la Ertzaintza (policía autonómica) desconocía la identidad de los muertos, un chico y una chica. Los demás, con heridas leves o de pronóstico reservado, fueron trasladados en ambulancias de la DYA y la Cruz Roja a tres hospitales y al ambulatorio de Zumaia.
Arcadio Álvaro Parra, propietario y conductor del autobús, volvió a la carretera para trasladar a los estudiantes de Informática de Bilbao a San Sebastián en uno de los autocares de la empresa Autopullmans Álvaro. Era el primer día lectivo en la Universidad del País Vasco. No había dejado de llover durante toda la mañana y el piso estaba empapado. Cuando el vehículo, un Pegaso 5231, matrícula BI-7751-AU, de siete años de antigüedad, se encontraba muy cerca de la salida de Arrona, volcó. Eran las dos y veinte de la tarde.La Ertzaintza apuntó la posibilidad de que el conductor perdiera el control del vehículo tras el reventón de una de las ruedas. Uno de los viajeros confirmó después que el chófer de uno de los autocares que iba por delante del vehículo siniestrado había avisado por radio de que llevaban una rueda baja: "Nos dijo que a lo peor estaba pinchada. El caso fue que adelantamos a un camión, cogimos mucha velocidad y el neumático estalló. Nos pegamos contra la valla de la izquierda y, luego, nos fuimos hacia la derecha y volcamos".
Llamadas de testigos
El teléfono del Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak comenzó a recoger llamadas de testigos del suceso. De inmediato se enviaron varias ambulancias de la DYA y la Cruz Roja y dotaciones de agentes. Los sanitarios comprobaron que se habían producido dos muertes. Un hombre y una mujer se encontraban sepultados entre los restos del vehículo. Sus cadáveres se recuperaron con gran esfuerzo. Al cierre de esta edición, se desconocía su identidad porque no llevaban documentación.17 de los estudiantes fueron trasladados al hospital de Mendaro, dos al de la Cruz Roja donostiarra y seis a la Policlínica de San Sebastián. Otros dos jóvenes fueron atendidos en el ambulatorio de Zumaia. A causa del suceso, el tráfico en dirección a San Sebastiánr quedó cortado hasta las 15.45. La circulación hacia Bilbao también se vio afectada, aunque no se llegó a interrumpir. El autocar tuvo que ser retirado mediante una grúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.