El Festival de Cine Fantástico de Sitges dedica esta edición a Peter Cushing
The mask, de Chuck kussell, abrirá el próximo viernes la 27 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, una edición dedicada al recientemente fallecido Peter Cushing y en cuya sección oficial desfilarán entre otras, El ataque de la mujer de 50 pies, protagonizada por Dary1 Hannah y Pulp fiction, de Quentin Tarantino. Será, como señaló ayer el director general de Promoción Cultural de la Generalitat, Jaume Serrats, una edición marcada por la incorporación del nuevo equipo directivo del festival, al frente del cual se encuentra desde marzo Álex Gorina. A partir del próximo año, añadió Serrats, el reto es situar el festival "dentro del panorama europeo".Los 23 filmes de la sección oficial representan un abanico extenso de nacionalidades y argumentos. Hasta el 15 de septiembre, la pantalla del Auditorio de Sitges acogerá desde el filme en cuyo rodaje halló la muerte Brandon Lee, El cuervo, hasta Escape from Absolom, de Martin Campbell, donde Ray, Liotta es acusado de un asesinato que no cometió. Filmes de la República Checa, (Akumulator 1, de Jan Sverak), Polonia (Cudowne Mie¡sce,- de Jakub KoIski; o Uruguay (El dirigible, de Pablo Dotta), tendrán cabida en esta sección con mayoría de filmes estadounidenses, diez en total. Dos filmes constituyen la representación española: Sombras paralelas, de Gerardo Gormezano, y Justino, un asesino de la tercera edad, de La Cuadrilla.
"Un festival de cine son películas", afirmó ayer Gorina, durante la presentación de la presenta edición. Y en efecto, casi 70 filmes se podrán ver durante los nueve días que dura el certamen. Las estrellas, sin embargo, serán más caras de ver. La directora catalana Rosa Vergés, la actriz Íciar Bollaín, y el director mexicano, galardonado en Sitges el pasado año, Guillermo del Toro, son los tres miembros firmes del jurado, tras el abandono a última hora de James Cameron.
Jodorowsky
El festival recibirá también la visita del director chileno Alejandro Jodorowsky, y de Jan Svankinajer, una de las figuras claves de la animación checa, a los que el festival dedica sendas retrospectivas; y a Saul Bass, maestro de los títulos de crédito, del que se repasará su obra.Jaume Serrats dejó bien claro ayer que una de las prioridades del festival no es la presencia de estrellas. "No vamos a traer a actrices retiradas a golpe de talonario", afirmó. La Generalitat aporta 45 de los cerca de 90 millones de presupuesto con que cuenta la presente edición del certamen; "nos gustaría que el resto de instituciones, especialmente el ministerio de Cultura, equiparase a la nuestra sus aportaciones económicas". La presente edición incluye una retrospectiva, de la productora Troma, cuya vida está ligada a la producción de cine trash (basura), con la presencia del productor Lloyd Kaufman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.