_
_
_
_

Fuerza y debilidad de Kohl

( ... ) El que Kohl haya escapado del abismo demoscópico y haya arrollado a sus adversarios da fe de sus fuerzas. ( ... ) Probablemente, Kohl ha ganado las elecciones europeas porque hace la mejor política europea. Mantiene sin vacilar el rumbo europeo mientras los socialdemócratas entonan notas nacionales y los Verdes titubean en el asunto de Maastricht. Otro de los puntos fuertes de Kohl estriba en que ha conseguido refrenar a su partido. Partiendo del ala izquierda reformista, desde la que hace más de veinte años empezó a dirigir la CDU, se ha ido deslizando hacia la derecha. ( ... ) Sin embargo, nunca ha abandonado el centro. ( ... ) El balance negativo de Kohl se debe no sólo a lo fallido de la unidad alemana, sino al fracaso de la renovación. ( ... ) Para un observador desapasionado, al final de la era Kohl quedan una deuda gigantesca -que ni mucho menos se debe sólo a la unificación-, un mercado laboral desajustado, una depauperación explosiva y la postergación de casi todas las innovaciones políticas con futuro. Sin embargo, las omisiones más graves quizá sean las que se dan en la política educativa de los lánder: ésas son las que más amenazan la "posición de Alemania". ( ... ) Con independencia de qué mapa político ( ... ) resulte de las elecciones generales, la era Kohl ha terminado: comienza ahora la época de las reformas políticas y sociales.. , 26 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_