_
_
_
_

Grupos vecinales gallegos se movilizan contra la sentencia del 'caso Nécora'

Alcaldes de la comarca de Arousa, representantes de los colectivos antidroga, así como de partidos políticos y sindicatos han suscrito en Vilagarcía un manifiesto de rechazo a la sentencia del macroproceso de la Operación Nécora. La federación de padres de alumnos de las comarcas del Salnés y del Barbanza requirió el apoyo de los cargos públicos para suscribir el manifiesto en una mesa instalada en la casa consistorial de Vilagarcía, a la que se acercaron numerosos vecinos de la zona.Es la primera acción popular que se ejerce en la comarca y culminará con una manifestación que ya preparan los colectivos antidroga de toda Galicia. En el escrito se destacan tres puntos: el rechazo unánime de la ciudadanía a la sentencia, la solidaridad y el apoyo a los recursos presentados contra el fallo judicial por el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta, y la necesidad de elogiar la figura de quienes se han destacado en la lucha contra el narcotráfico, como los magistrados Baltasar Garzón y Carlos Bueren, además del fiscal antidroga Javier Zaragoza.

El manifiesto, junto con las firmas recogidas, será remitido al Ministerio de Justicia e Interior, a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo. El alcalde de Vilagarcía, el socialista Joaquín Gago, uno de los firmantes del manifiesto, ha valorado satisfactoriamente la iniciativa de la federación de padres de alumnos porque opina que el rechazo social constituye un pilar básico contra el narcotráfico.

Joaquín Gago cree que ya ha pasado el momento de la décepción y de la frustración por el contenido de la sentencia. "Hay que comenzar a pensar", asegura el alcalde, "que hay muchos países que disponen de medios muy sofisticados en la lucha antidroga, incluso con unidades policiales especiales, y continúan peleando contra este delito y todavía no han ganado la batalla".

Inspecciones fiscales

Gago insiste en una de las cuestiones reiteradas hasta la saciedad por los colectivos antidroga: la necesidad de que se efectúen inspecciones a aquellas personas condenadas por narcotráfico para que demuestren de dónde han sacado su dinero y se pueda conocer si han cometido delito fiscal.El alcalde de Vilagarcía está convencido de que la suscripción del manifiesto no significa que la sociedad no acate la sentencia, sino que lo que pretende es demostrar que la ciudadanía no va a bajar la guardia. "Que nadie que estuvo en el banquillo de los acusados saque pecho, porque el veredicto de la sociedad está claro".

José Antonio Martín Pallín, magistrado del Supremo, cree que la persecución del narcotráfico no es un problema de legislación, porque la que existe es adecuada, a pesar de la polémica suscitada por la Operación Nécora. "En estos momentos disponemos de un arsenal legislativo más que suficiente", dijo. Martín Pallín, en declaraciones a Servimedia, cuestionó la "viabilidad" de macroprocesos como el de la Operación Nécora y, recordó que la experiencia italiana prueba que es casi imposible manejar procesos "de ese volumen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_