Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reino Unido celebra el 25º aniversario de los Monty Python

El grupo revolucionó el humor británico

De la crítica descarnada y surrealista al diccionaro Inglés de Oxford. Así se pueden resúmir los 25 años de existencia del grupo Monty Python en los hogares del Reino Unido. Una legión de fans se ha dispuesto a festejar la memoria de un grupo surrealista que ha contribuido a cambiar los esquemas del humor intemacional. El término pythonesque ya está en las páginas del Oxford desde 1975. Ahora la BBC, los medios, los admiradores y hasta un teatro, hacen la fiesta de cumpleaños y las risas.

La invención de un adjetivo para referirse a todo sujeto perteneciente o característico del Circo Volante de Monty Python no era el objetivo del anárquico grupo fundando en 1969 bajo el nombre de Monty Python, cuya pretensión era fundamentalmente hacer reir, subvirtiendo las bases de los más tradicionales valores británicos.Los Monty Python, famosos en el mundo entero gracias a la película La vida de Brian, pasaron a ser, pocos años después de darse a conocer con la serie de televisión El circo.... una seña de identidad británica. Anteayer, la propia BBC ha aportado un granito de arena al aniversario con la proyección los domingos, de algunos de los 45 episodios de la serie elaborados a lo largo de tres años y medio por el grupo. El Nationa Film Theatre de Londres, ofrece, por su parte, una muestra Completa de todo los trabajos periféricos salidos de la pluma y el talento de los seis grandes cómicos -uno de ellos, Graham Chapman murió en 1989- que revolucionaron la concepción misma del humor británico. Para George Perry, autor del libro La vida de Python, publicado en septiembre en el Reino Unido en el mismo contexto de recuerdo, la importancia real del grupo, "fue romper con todas las reglas", del humor y del teatro.

Ninguno de los miembros del grupo parece lamentar la separación del equipo tras filmar tres películas de éxito internacional: La vida de Brian, El sentido de la vida y Monty Python y el Santo Grial. Hoy, los cinco supervivientes del histórico grupo llevan vidas separadas. El más famoso de todos ellos, y auténtico líder del grupo, John Cleese, inolvidable e histérico dueño del hotel en la serie de televisión Fawlty Towers, aparece continuamente en los diarios. Pero no todos son tan conocidos. Aparte del único norteamericano de los Python, Terry Gilliam, que ha logrado el éxito como director de cine con filmes como Brazil y El rey pescador, los demás disfrutan de una tranquila vida lejos de la fama. Michael Palin y Eric ldle siguen apareciendo en algunos filmes, mientras que Terry Jones colabora con la BBC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 1994