La urbanización universitaria de Alcalá aún tiene 455 plazas libres para alumnos
Esta noche varios estudiantes dormirán por primera vez en el campus de la Universidad de Alcalá. Serán la avanzadilla de los 125 jóvenes que estrenarán la pequeña ciudad universitaria que forman las 200 casas construidas por el Institu to de la Vivienda de Madrid (Ivima). Allí residirán en alquiler universitarios, profesores y empleados. La Universidad ha dicho que sí a todos los solicitantes, porqué, aún quedan libres 455 plazas para alumnos (es decir, el 84%) y el 20% de las de trabajadores.
La ciudad universitaria está fuera de Alcalá de Henares (164.000 habitantes), entre las facultades de ciencias y el hospital, y contará con su propio complejo comercial, centro social, polideportivo y escuela infantil. Los inquilinos empezarán a llegar a las casas hoy, y aunque de momento muchas quedarán vacías, la universidad no lo considera un fracaso. "Es una iniciativa pionera en la región y al ser una cosa nueva la gente se muestra reacia; además, muchos dudaban de que fuesen a estar terminadas a principio de curso y han decidido resolver su Problema en Alcalá", explica Manuel Mazo, vicerrector de infraestructuras y responsable del proyecto. Mazo aseguró que las residencias de Barcelona, similares a éstas, tuvieron un índ ice de ocupación del 25% el primer año y del 100% el segundo.De las 200 viviendas terminadas, 112 son para estudiantes, y cada una dispone de dos habitaciones dobles y una simple. En total son 580 plazas de las que sólo se han alquilado 125. "Aún quedan los estudiantes de nueva incorporación, los de primero, a los que se ha incluido la información en el sobre de matrícula. El único requisito este curso es ser alumno de la universidad alcalaína", puntualizó Mazo.
Las destinadas al personal han tenido más éxito y ya hay 67 adjudicadas. La urbanización se ampliará con otras 100 viviendas en una segunda fase que está a punto de adjudicarse.
Los estudiantes tendrán que pagar, 28.000 pesetas al mes si quieren compartir habitación, y 38.000 si prefieren una para ellos solos. Unas tarifas muy parecidas a las que los particulares están cobrando en la Ciudad Complutense. Los trabajadores pagarán de 60.000 a 75.000 pesetas, dependiendo de si su casa tiene dos o tres habitaciones.
Las normas de convivencia, aprobadas ayer por la junta de gobierno de la universidad, son sencillas y el lema es: "El silencio es un privilegio al que no queremos renunciar". Para hacerlo realidad se prohíbe hacer ruido después de la medianoche y hasta las ocho de la mañana, y toda actividad que se escuche en el exterior y supere los 35 decibelios.
Ciudad Residencial Universitaria. Dirigir las solicitudes a Manuel Laorden. Torre de Control. Campus de Alcalá de Henares. Teléfono: 885 40 00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.