_
_
_
_
TRIBUNALES

Se abre el proceso a 0. J. Simpson sin cámaras

El juicio que más publicidad ha recibido en la historia de Estados Unidos comenzó ayer en Los Ángeles (California) con una etapa crucial: la selección de un jurado popular que puede condenar a cadena perpetua al ex-jugador de fútbol americano O. J. Simpson, todo un icono de la historia del deporte en ese país, acusado de asesinar con un cuchillo a su ex-mujer y un amigo.De los 218 entrevistados ayer, sólo 65 se mostraron dispuestos a participar en el jurado, y el proceso de selección puede prolongarse hasta el mes de noviembre. Sólo tres periodistas tuvieron acceso a la sala, ya que el juez que preside el caso, Lance Ito, ha prohibido la presencia de cámaras de televisión durante esta etapa del juicio. Según esos periodistas, Ito dijo a los primeros candidatos que necesitaba un jurado ecuánime, porque era el caso más inusual que había visto en su vida.

En los cien días transcurridos desde que la policía de Los Ángeles hallara los cadáveres de Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman, la cobertura de los medios de comunicación ha sido tan desbordante que Ito contempla ahora secuestrar el jurado para evitar las filtraciones y el acoso de la prensa. Mantener a 12 personas aisladas en un hotel durante los seis meses que se estima puede durar el juicio costaría a los contribuyentes unos 360.000 dólares (más de 46 millones de pesetas).

Expertos en procesos criminales han indicado que la defensa, encabezada por el abogado estrella Robert Shapiro, se inclinará por varones de joven o mediana edad, preferiblemente negros y a ser posible aficionados al fútbol americano. La fiscal del Estado de California Marcia Clark se decantará por individuos de mayor edad que crean en las leyes establecidas y sean capaces de ignorar la inmensa popularidad de O. J. Simpson.

El proceso se convertirá también en un campo de pruebas para determinar el valor legal de las pruebas de ADN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_