_
_
_
_
Reportaje:EL NUEVO SUBTERRÁNEO

Duelo institucional por un viaducto y 11 plátanos

Comunidad y Ayuntamiento repiten sus 14 meses de enfrentamientos por el trazado de la nueva línea 10 del metro en la visita organizada por EL PAÍS a la Casa de Campo

José Manuel Romero

Mantener incólume la visión del Madrid de los Austrias desde la ribera del Manzanares y proteger 232 árboles, plátanos en su mayoría, ha llevado al Ayuntamiento a vetar el tramo nuevo de la línea 10 del metro, entre Lago y la multiestación de Príncipe Pío. El trazado, aprobado por la Comunidad, cruza por la M-30 y el río Manzanares a través de un puente nuevo y ocupa 4.000 metros cuadrados de la Casa de Campo antes de trazar el túnel con destino a Lago. El PP, que gobierna en la capital, ha prohibido a la Comunidad, donde manda el PSOE, ocupar los terrenos del parque para hacer el subterráneo. Los populares defienden la perspectiva de la cornisa de los Austrias (con el Palacio Real y la catedral de la Almudena como hitos principales). Dicen que la vista más noble de la capital será destruida por el puente del metro y afirman que las obras arrasarán parte de a riqueza arbórea de la Casa de Campo. El ejecutivo regional, sin embargo, cree que el vistazo al viejo Madrid no se perderá, y limita a 11 plátanos y otros 33 árboles -de los 17 millones de árboles que tiene el parque urbano- el daño ecológico de su proyecto. Transportes agarró la Ley del Suelo para autoconcederse licencia y pretende comenzar los trabajos en los próximos días. El enfrentamiento entre las dos instituciones ha retrasado 14 meses este proyecto. EL PAÍS invitó a los expertos municipales y regionales a pasear por el lugar de la batalla. El pasado jueves, José Luis Mato, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, y Vicente Gago, director general de Infraestructuras de la Comunidad, alejaron, aún más, sus puntos de vista sobre el controvertido asunto. Dos horas largas de conversación, aderezada con los comentarios de siete técnicos -tres de la Comunidad y cuatro del Ayuntamiento- que les acompañaron en todo momento, fueron suficientes. para que ambos confirmaran que la batalla continúa.Jardines románticos

Más información
Historia de un subterráneo empantanado

10.30 de la mañana. Zona de viveros. En otro tiempo, jardín romántico de Felipe II. La Comunidad modificó el trazado de la nueva línea 10 para no tocar el paraje renacentista, aunque un viaducto lo cruzará por encima. El Ayuntamiento quiere resucitar el vergel y construir un aparcamiento para los visitantes. En este punto se inicia la discusión entre José Luis Mato (Ayuntamiento) y Vicente Gago (Comunidad).

Ayuntamiento. Es muy dudoso que hagamos un aparcamiento aquí,

Comunidad. Pero en el proyecto municipal, donde se oponen al nuestro, había un aparcamiento. Nuestro puente puede estar, perfectamente, rodeado de árboles, de manera que no se vea. Ten en cuenta que el puente es una pasarela, con seis metros de altura. Las pasarelas que acaba de construir el Ministerio para dar acceso al estadio del Manzanares son de seis metros de ancho. Nuestro puente tiene la misma anchura que esas pasarelas, pero es más bonito.

A. El jardín romántico se podría hacer. Pero yo creo que un jardín romántico con un metro a seis metros de altura no es romántico.

C. Si quieres, puedes rodear el puente completamente de árboles.

A. Pero sólo dentro de 30 o 40 años tendré una barrera consistente.

C. Dentro de 30 años tendrás el jardín y la infraestructura hecha para cientos de años.

A. Y dentro de 20 o 30 años decide el político de turno quitarla como el scalextric de Atocha. Al vivero actual le afectarán las obras, pero un vivero es trasplantable. Aunque también hay una pérdida de superficie de viveros.

C. ¡Pero si se va a hacer jardín y una reforma concreta! ¡El vivero va a desaparecer igual! Vuelven la vista a la catedral de la Almudena y al Palacio Real. La llamada cornisa de los Austrias sale del maletín de argumentos municipales para derribar el puente y el viaducto de la nueva línea 10.

A. Yo no voy en contra de la estética del puente, que además ha hecho un amigo. Y a mí el ancho no me afecta, me afecta a qué altura va y el canto. Cómo vamos a poner un puente que afecta a la vista más noble de Madrid cuando se ha quitado un scalextric porque afectaba a la visión en la estación de Atocha. Ésa es nuestra pelea.

C. Pero esto no es un scalextric. Hay cuestiones objetivas, José Luis. Habéis mantenido durante mucho tiempo la teoría de que el puente afectaba a la visión de la sierra de Guadarrama desde el puente de Segovia, y no es verdad.

A. No, perdoname, eso lo dijeron en un momento determinado, pero...

C. Lo dicen vuestras alegaciones. Y habláis de cosas que no hay. La sierra de Guadarrama queda fuera de la visión.

A. Yo no opino ahora mismo. Yo lo que sí tengo claro es lo de la cornisa de los Austrias. Y ésa sí que se ve.

C. Pero sólo cuando vas circulando en coche por la M-30.

A. Todos los vecinos de aquí me están persiguiendo... y no digo lo que os van a perseguir a vosotros. En la calle de Aniceto Marinas y en la colonia del Manzanares hay 15.000 vecinos.

C. Los tenéis absolutamente desinformados.

A. Que por tu comedor, cuando abres la ventana en primavera, a 20 metros, ¡te encuentres el metro!

C. A 30, a 30 metros. Y además, los vecinos de Aniceto Marinas no pueden ver la cornisa del Manzanares.

A. Desde su dormitorio puede ser que no. Aquí de lo que se está hablando es de que Madrid tiene un problema urbanístico en relación con las grandes ciudades: la falta de perspectivas. Y tiene monumentos muy bonitos. Entre las perspectivas que había estaba la puerta de Alcalá vista desde abajo y hubo la mala idea de poner la torre de Valencia. Y ésta es la perspectiva más noble de Madrid y es la más bonita que existe.

C. Pero es que no la vas a quitar. Únicamente le interrumpes ligerísimamente la perspectiva, porque es un puente de un metro de canto. El puente va a seis metros y la cornisa está alta.

A. No estamos en contra del metro, pero decimos que la línea la queremos por debajo. Estamos convencidos de que es el medio de transporte más ecológico que existe y sin afectar a la cornisa de los Austrias.

C. Los ciudadanos que están al lado de la ribera del río no pueden ver la cornisa. Sólo pueden hacerlo si cogen el coche y se dan un paseo por la M-30.

A. En la colonia del Manzanares se ve. No hablo de la M-30.

C. El puente será muy bonito. Hicimos un concurso entre los seis mejores proyectistas de puentes. Y nos presentaron soluciones muy diferentes. Sabíamos que lo más delicado del puente era su impacto en el paisaje, y por eso fue la Comunidad quien seleccionó la propuesta.

A. Aquí no debemos poner un puente moderno. Esa es mi opinión.

C. Pero hombre, habrá que hacer un puente de la época.

A. Aquí lo que estamos diciendo es que no hay que hacerlo.

C. Lo que estáis despreciando es que los 100.000 viajeros que la línea 10 va a llevar allí puedan ver la cornisa del Manzanares.

A. En un metro en marcha, nadie puede ver bien el palacio.

C. Eso sí que son miles de ciudadanos viéndolo diariamente.

A. Si fuera eso solamente, les pagamos un viaje a todos. Les subimos gratis al cerro de Garabitas y que vean toda la cornisa de Madrid. Hay 15.000 familias que me han venido a decir que no quieren que les pongan un puente entre ellos y el palacio.

C. Les habéis desinformado.

A. Yo no les he llamado para que vengan.

El Ayuntamiento ha pintado un círculo en un centenar de árboles, la mayoría de la especie 'platanus x hispánica'. Al llegar al lugar por donde pasará el túnel, los técnicos regionales se sorprenden porque los funcionarios municipales han acotado una zona tres veces más ancha que la prevista para el suburbano.

C: Lo que si es bueno que nos demos cuenta es que el viaducto empieza a enterrarse al entrar en la Casa de Campo porque hay una diferencia de cota. Para construir el túnel hay que abrir una zanja en un tramo de 414 metros, construirlo y luego taparlo. Es una afección absolutamente recuperable una vez que se vuelva a repoblar.

A. Yo de historia no puedo hablar. Ni de lo que se perdió entonces, porque yo no estaba. Los vecinos de Batán se quejan de tener el metro allí.

C. Más se quejan de la carretera. No me digas eso.

A. Es un añadido más. Todo lo que se construya más es malo.

C. Estáis comparando el impacto ambiental de todo tipo, y especialmente el ruido del metro con los de carreteras.

A. Hay un impacto de daño inmediato porque los árboles no se pueden replantar.

C. ¿Y qué altura tenían los cedros de la República Dominicana que cortásteis?

A. No me digas que talamos los cedros. Tuvimos que talar un plátano: tenía una línea telefónica debajo.

C. Los daños se limitan a una franja de diez metros.

A. No me creo lo de los diez metros.

C. ¿No te crees diez metros para una vía nada más?

A. De afección. Cuando hablo de afección es que metéis maquinaría gorda, y asoláis lo que hay encima.

C. Si hay que meter un camión, lo haces sin tocar los árboles.

A. Si tu golpeas tres veces a un plátano, está muerto. Cuando se hace una obra no sólo es lo que se afecta a la traza, sino a 20 metros a cada lado del eje.

C. ¡Eso es para hacer una autopista!. Aquí, la afección es de ocho a diez metros. Os propongo que en cuanto se afecte a un árbol nos paráis la obra.

A. Fíjate tú, si yo paro la obra por un árbol... ¡El cristo que me pueden montar!.

C. ¿A qué distancia del eje están los árboles del túnel de la República Dominicana? A diez o doce metros. ¡Y los estáis conservando!

A. Es que nosotros intentamos conservar.

C. ¿Y nosotros no?

A. Ah, no lo sé.

C. Entonces pensáis que vamos a cargárnoslos.

A. Los [árboles] más gordos no se pueden trasplantar. Son irrecuperables. Hay 166.

C. Sólo hay 11 irrecuperables. Según vuestro informe [muestra un escrito con sello municipal], están afectados 2,7 plátanos, cinco olmos, una acacia, un castaño y un arce.

A. Si tengo que entonar el mea culpa porque este informe tiene los datos del arbolado mal, pues lo entono. Creemos que la zona de afección es mayor.

C. ¿Cuántos árboles, se han cargado con la ampliación del edificio de la Policía Municipal? Y sin embargo se ha hecho y el Ayuntamiento no ha dicho ni mu.

A. A ver si voy a tener que hablar del Ministerio de Obras Públicas: ¡La de burradas que ha hecho en las obras de la carretera de la Coruña! Miles de árboles se han cargado, miles. Eso sí que hace daño a la ecología de la ciudad. Nosotros no queremos cargarnos ningún árbol cuando hay una solución que no se carga nada.

A. Unos cuantos ingenieros de caminos han dicho que se puede hacer, con 400 millones más.

C. Eso vale 2.200 millones más.

A. Da igual, tenéis un ahorro de 1.800 millones con las bajas que se han producido.

C. Ese dinero serviría para hacer otra línea de metro.

A. Yo lo que digo es que técnicamente se puede hacer la obra... y subterránea.

C.: No.

A. Siempre nos decís que no a todo. Y ahora vamos a daros un proyecto terminado de esta línea 10 con las modificaciones del intercambiador. No estamos en contra del Metro, lo queremos subterráneo.

C. ¡Pero si es subterráneo!.

A. El metro aflora y cruza el Manzanares en superficie.

C. Pero en la Casa de Campo es subterráneo. Según vuestro informe tan sólo serían irrecuperables 11 ejemplares de diámetro superior a un metro.

A. No estamos de acuerdo con ese informe.

C. Pero ¿Cómo que no estáis de acuerdo con lo que firmáis?

A. Se puede hacer subterránea y habría que bajar cuatro metros esa línea en el intercambiador, que significa una subida de un tramo de cuatro metros.

C. Hazle eso a 100.000 personas al día.

A. ¿Subir cuatro metros?

C. Pero a 100.000 personas.

A. Ya me podéis decir 500.000. Todo lo que está condicionando la obra es un tramo de subida de cuatro metros.

C. Os hemos demostrado con informes que no caben ni los trenes en el proyecto subterráneo.

A. ¿Cómo que no caben? ¿Qué tiene que ver bajar con que no quepan?

C. Porque tienes que reforzar por dentro, y si refuerzas por dentro no queda espacio para que pasen los trenes.

A. La consultora sigue diciendo que es viable la solución.

C. Teníais tan claro que esta solución no valía, que en julio propusisteis llevar la estación le jos, y con sólo 700 millones.

A. No confundas esa propuesta.

C. La presentó Ruiz Gallardón con Esperanza Aguirre.

A. Yo estuve en esa reunión y resulta que un diputado hizo esa propuesta y Ruiz Gallardón la transmitió a la prensa. Y a Esperanza se le explicó allí. Al PP se le ocurrió aquel tema, pero yo no estoy de acuerdo con esa solución.

C. Menos mal...

A. Y Esperanza como político, si le hacen una propuesta pseudotécnica que salva la Casa de Campo, a defiende.

C. Ahora resulta que es una propuesta pseoudotécnica, vamos avanzando...

A. Pero, ¿qué técnico es vuestro consejero?. Por lo menos, mi concejala tiene carrera. Yo no sé si Revenga la tiene o no.

C. Si la tiene [es licenciado en Derecho].

A. Hay dudas. Pero bueno. Desde luego técnico no es, aunque haya estado en el Consorcio de Transportes.

Túneles y viaductos

Las empresas constructoras Dragados y Cubiertas, por 4.850 millones de pesetas, excavarán los túneles más polémicos de la historia del Metro de Madrid. Uno de los tramos, Príncipe Pío-Plaza de España, -1.450 millones y 21 meses de obras-, cuenta con la bendición de las dos instituciones. Se construirán dos túneles de vía única y 700 metros de longitud y un túnel de vía doble con una longitud de 500 metros.El tramo que va de la multiestación de Príncipe Pío hasta la estación de Lago (3.400 millones y 23 meses de obras) origina el enfrentamiento político entre Leguina y el alcalde. Llevan discutiendo, apoyados por sus colaboradores, más de 14 meses.

Según el proyecto final aprobado y adjudicado por la consejería de Transportes, para unir en suburbano los dos puntos se construirán dos túneles de vía unica, de 1.500 metros de longitud. Uno de los túneles es totalmente subterráneo y guarda el acuerdo de las dos administraciones. El otro túnel tiene un tramo de 414 metros donde habrá que hacer obras a cielo abierto, con posterior cubrición de tierras en el recinto de la Casa de Campo. Aquí, el municipio defiende los árboles del parque y rechaza la entrada de excavadoras y camiones. Además, en este polémico tramo se levantará un viaducto de 120 metros de longitud sobre los actuales viveros, con una altura de 5,5 metros, y apoyado cada 20 centímetros en dos columnas de 80 centímetros de diámetro. Por último, para salvar la M-30 y el río Manzanares, se construirá un puente atirantado de 120 metros y una altura máxima de seis metros, con un sólo apoyo central. Los tableros del puente y el viaducto tendán un espesor de un metro y un ancho de ocho metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_