Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 3.000 jornaleros del SOC cortan la autovía Andalucía y piden negociar la reforma del PER

Cerca de 3.000 jornaleros del Sindicato Obrero del Campo (SOC), apoyados por 300 trabajadores de la factoría auto movilística de Santana Motor, en Linares, cortaron ayer la autovía de Andalucía a la altura de la localidad jienense de Santa Elena. Los jornaleros reinician así las movilizaciones y demandan su incorporación a las negociaciones para la reforma del Plan de Empleo Rural que llevan el Gobierno y UGT y CC OO.

A las 13.00 horas de ayer los jornaleros cumplieron su amenaza de cortar la principal vía de comunicación por carretera entre Andalucía y el resto del Estado. Un discreto despliegue de la Guardia Civil vigiló los movimientos de los manifestantes sin intervenir. Tras dos horas y media con las vías cortadas, la cola de coches alcanzó los seis kilómetros.El secretario general del sindicato, Diego Cañamero, aseguró que la acción responde al incumplimiento de Felipe González de incorporarles a la negociación que el INEM y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, llevan a cabo en Madrid para la reforma del PER. La protesta se produce a pesar de que este miércoles el máximo responsable del INEM, Alberto Elordi, tiene prevista una nueva reunión con los dirigentes jornaleros.

"Nada más sentarnos nos dicen que la reunión es sólo para hablar y que no podemos llegar a acuerdos", explicaba ayer el dirigente del SOC José Fernández, para justificar las actuaciones pese a que están abiertas las vías de diálogo.

El secretario general del mismo sindicato denunció a CC OO y a UGT por impedir la participación de los jornaleros y anunció que continuarán las movilizaciones hasta que se atiendan sus demandas.

El SOC pide la eliminación del requisito de conseguir la firma de 60 peonadas para acceder al subsidio agrario. Además, propone la creación de comisiones locales, en las que participarían representantes de todos los sectores económicos y de la Administración, para la gestión de planes de empleo.

Los dirigentes del sindicato culparon a la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, de ser la responsable de las movilizaciones porque, en su opinión, "es la primera que no se ajusta a la legalidad, ya que incumple los acuerdos que firmó con el SOC el pasado 25 de junio de eliminar el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio".

A los jornaleros se unieron ayer unos 300 trabajadores de Santana Motor que participaron en la protesta en solidaridad con los obreros del campo.

Durante el corte de tráfico -que se prolongó durante dos horas y media y que llegó a provocar retenciones de hasta diez kilómetros en los dos sentidos de la autovía entre las localidades de Cárdenas, Ciudad Real, y La Carolina, Jaén, según la Guardia Civil-, no se registraron incidentes ni con los viajeros afectados ni con los agentes de la Guardia Civil.

Los responsables del sindicato anunciaron que las movilizaciones continuarán a lo largo de esta semana, aunque no especificaron de qué modo se desarrollarán para evitar la acción policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 1994