_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El botijo, un pozo de sabiduría

Muy acertadas las explicaciones "Botijos y aclaraciones" de la carta del pasado 14. El botijo es un compendio de sabiduría e intuición popular y debe ser valorada.Añadiré que en las jornadas científicas de la Asociación Meteorológica Española, de 1984 presenté y publiqué un trabajo sobre el tema, donde expuse el fundamento físico del botijo y definí un índice de eficiencia refrigerante para las diferentes vasijas de cerámica del agua. El botijo, casi esférico, no tiene índice óptimo. Abordé la variación de dicha eficiencia con el consumo del agua contenido y lo apliqué para distintas formas cerámicas. El hecho es que para las de uno exterior se prueba mediante una sencilla ecuación diferencial que el perfil óptimo es el de "talle alto" cuya circunferencia máxima está lo más alta posible, y que encaja perfectamente en las denominadas "cantarillas de segador", tan extendidas sobre todo en Castilla hasta hace medio siglo; tales cantarillas presentan una forma parecida a la antigua píxide de Micenas. En muchos cántaros evolucionados a botijos, como los de Vera, Olivenza y otros, también presentan tendencia a elevar el talle.

La temperatura del botijo entre otras cosas puede indicar si una tormenta es de calor o debida a un frente; claro que en los centros de predicción se aplican técnicas más sofisticadas.-

Presidente de la Asociación Meteorológica Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_