Palabrería sobre África
Harold MacMillan advirtió a los blancos surafricanos en Ciudad del Cabo el año 1960 sobre los vientos de cambio que barrían África. Sus palabras supieron captar el sentir de un continente en un momento crítico. Tres desastrosas décadas más tarde, África está de nuevo en un momento decisivo, acosada por problemas que sólo se pueden resolver con ayuda externa. De nuevo, un primer ministro británico ( ... ) compareció, esta semana, ante el Parlamento surafricano. Estaba magníficamente colocado para lanzar la iniciativa internacional novedosa que África tanto necesita, pero en cambio dijo poco más que mera palabrería. Debiera haber empezado por señalar la profundidad de la crisis africana. Sin embargo, desatendió el hecho de que muchos africanos cada vez son más pobres y saludó unas reformas políticas y económicas en marcha que deben aún lanzar una recuperación sostenida. ( ... ) En resumen, la única propuesta importante que hizo John Major fue un llamamiento en favor de la diplomacia preventiva con las unidades encargadas. de velar por la paz en la. región, que debe llevarse en la ONU. Como dijo Major, muchas energías se han gastado en limitar los problemas cuando ya habían comenzado, y sería mejor una acción preventiva. ( ... )Las palabras de MacMillan resonaron en el mundo y han entrado en los libros de historia. Por contra, las palabras de Major no parece que vayan a merecer ni una nota a pie de página.
22 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.