Barçamanía
La tienda del Barcelona ha generado al club 150 millones en ocho meses
El Barcelona obtuvo unos ingresos de 100 millones de pesetas por la venta de derechos de explotación comercial de su marca en 1993. Asimismo, la tienda de productos del Barcelona, que el club abrió el 21 de diciembre de 1993, ha generado en ocho meses 150 millones en ventas. El Barcelona ya no es sólo más que un club. Se está convirtiendo en una mina de oro. Todo lo que toca pasa a ser rentable. Sus ingresos atípicos han sido evaluados en unos 3.000 millones de pesetas.Algunos días del pasado mes de agosto entre 3.000 y 4.000 personas visitaron la tienda. Ese mes fue el de más venta en la tienda: 26 millones. "Su ubicación es un aspecto fundamental", comenta Roberto Tendero, el hombre que la ha levantado y que hace todas las funciones propias de un director comercial del Barcelona. "Está en las vías de acceso al museo del club y eso proporciona muchos visitantes".
La tienda se ha convertido en un buen negocio. En diciembre del pasado año se superó los seis millones de ventas en 10 días. Y fue el mes en que menos ingresos se obtuvieron. Ofrece todo tipo de productos con los colores y el escudo del Barcelona. Para muchos comprar unos calzoncillos azulgranas puede parecer una tontería. Pero hay un amplio sector de seguidores que ha demostrado interés en cualquier cosa, por inverosimil que sea, que tenga relación con el Barcelona.
"Lo que más se vende son los productos de Kappa, la firma que equipa al Barcelona", explica Tendero. "Sin embargo, la gama que ofrecemos es amplísima, desde mantas a colonias; desde los productos más clásicos (bufandas, llaveros, gorras) a bolígrafos o encendedores". Uno de los productos que más se han vendido han sido las patatas fritas. Tendero evalúa en unos 30 millones de pesetas los ingresos producidos por este producto. "El número global de artículos que ofrecemos es de unos 2.00V.
Sin embargo, la tienda es sólo un aspecto de la mercadotecnia que está llevando a cabo el Barcelona. Otra fuente importante de ingresos es la venta de patentes a empresas interesadas en comercializar productos con los colores o el escudo del Barcelona. Éste era un aspecto absolutamente descuidado en el club. Pero adquirió importancia cuando Tendero presentó el pasado año un balance que arrojaba unos beneficios de 100 millones de pesetas.
"El departamento se creó básicamente para preservar la calidad de los productos que llevaran nuestro nombre y para mantener la buena imagen del club", indica Tendero. "Pero ahora se ha comprobado que el Barcelona interesa más incluso de lo que imaginábamos. Hemos recibido solicitudes de empresas de Brasil, Alemania, Holanda y Japón para la comercialización de nuestra marca".
Por el momento, el Barcelona cobra royalties de 132 empresas que fabrican productos con su nombre. Eso supone el 65% del mercado actual. "Por tanto, un 35% de empresas fabrican y venden productos del Barcelona de forma pirata. Lo que nos indica que todavía hay un campo por cubrir". Sin embargo, Tendero explica que hay algunos productos que nunca van a permitir comercializar, como los condones y las compresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.