_
_
_
_

El Real Madrid necesita con urgencia 5.000 millones para afrontar pagos

El Real Madrid necesita urgentemente buscar nuevas fórmulas financieras para afrontar a corto plazo una deuda de 4.961 millones de pesetas, según consta en la auditoría realizada por la firma Price Waterhouse correspondiente a la temporada 1993-94. El informe auditor establece que la entidad madridista tiene que pagar a corto plazo deudas por valor de 7.579 millones, mientras que sólo percibirá de sus deudores 2.617 millones. A pesar de este desfase, la entidad obtuvo 15 millones de beneficio, frente a los 159 que reconoció el año anterior.

Para paliar la situación, el auditor requiere a la junta directiva del club "la rápida identificación y consecución de fuentes adicionales de ingresos que generen excedentes operativos económicos y financieros, así como de esquemas alternativos que reestructuren su financiación y permitan al club alcanzar el necesario equilibrio financiero". Para no ahogarse en sus deudas, la directiva que preside Ramón Mendoza puede buscar nuevas vías de ingresos o bien renegociar sus créditos con los bancos para aplazar sus pagos. La junta directiva lleva largo tiempo estudiando la emisión de obligaciones como una de las alternativas menos caras para resolver este problema de financiación. El Real Madrid atribuye este agujero al "esfuerzo inversor" realizado en las obras de remodelación del estadio San tiago Bernabéu. De hecho, el desfase deudor acumulado la pasada temporada ha sido sensiblemente inferior a la de 1992-93, cuando se elevó a 5.570 millones.

De los 7.579 millones que debe el Real Madrid a corto plazo, 3.369 corresponden a en tidades de crédito, y el pasado 30 de junio adeudaba a la plan tilla deportiva de todas las secciones 1.338 millones. A largo plazo los acreedores del conjunto blanco suman 3.398 millones. Así la deuda global asciende a 10.977 millones.

El equipo que preside Ramón Mendoza está pendiente de cobrar a corto plazo 2.617 millones, de los que 1.379 corresponden a entidades oficia les y cadenas de televisión (Antena 3 Televisión y Tele 5). En tre las entidades oficiales se en cuentran la Liga Profesional (148 millones) y la Federación de Fútbol (142).

Pagos de Hacienda

Además, el Madrid reclama a Hacienda una deuda de 694 millones de pesetas, al considerar que en las temporadas 1991-92 y 92-93 pagó más impuestos de los que le correspondía en relación a las transacciones efectuadas con entidades extranjeras. La resolución está pendiente de los tribunales. Al margen de la deuda acumulada a corto plazo, la pasa da temporada el Real Madrid consiguió remontar el vuelo económico. Frente a los 159 millones de déficit reconocidos por la directiva en el periodo 92-93 -1.598 según la firma auditora, entonces Arthur Andersen-, el club terminó la pasada temporada con un beneficio de 15.107.000 pesetas.

Un año más el mayor desequilibrio se registró en la sección de baloncesto, que arrojó unas pérdidas de 659.034.000 pesetas, y el fútbol base, que perdió 151.583.000 pesetas. El primer equipo de fútbol produjo un saldo positivo de 66.981.000 pesetas, mientras que otras actividades de la entidad consiguieron inyectar 758.743.000 pesetas.

Mientras el primer equipo de fútbol generó unos ingresos de explotación superiores a los cuatro mil millones, la sección de baloncesto apenas llegó a los 709, a pesar de la buena temporada del equipo, que consiguió el título de Liga. Los gastos del basket alcanzaron los 1.300 millones. En el capítulo de gastos, los costes de personal se elevaron a 5.518 millones, mientras que los sueldos y salarlos de todas las plantillas llegaron a 4.509 millones, 112 millones más que el pasado año.

La última temporada el club invirtió 1.044 millones en la adquisición de jugadores (Alkorta, Vitor y Dubovsky). Las bajas supusieron un ahorro de 544 millones.

Después del 30 de junio de este año última fecha analizada por la auditoría- el Real Madrid ha realizado transacciones por un importe global de 727 millones para fichar a Redondo, Amavisca, Laudrup, Caílizares y Quique.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_