_
_
_
_

Ardanza, en EE UU: "Somos un pequeño país en busca de nuestra presencia en el mundo"

"Somos un pequeño país en busca de nuestra presencia en el mundo", dijo ayer, en euskera -traducido posteriormente al inglés- el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, en el acto de inauguración de la American Basque Foundation en Washington. Se trata del grupo de presión que, a semejanza de los que existen en México, Chile, Venezuela y Argentina, organizará actividades relacionadas con el País Vasco y con la colonia de residentes vascos en Estados Unidos e impulsará las relaciones comerciales. La American Basque Foundation, que existe desde hace tres meses, tendrá al lehendakari como presidente honorario.Ardanza defendió la "necesidad e importancia de que se escuchara el euskera en EE UU" y dijo que desde su primera visita a este país, en 1988, descubrió el peso y la influencia de la comunidad vasca en la sociedad norteamericana. Ardanza aseguró que desde entonces no dejó de trabajar hasta hacer realidad la inauguración de ayer. "Tenemos que utilizar todos los resortes a nuestro alcance para hacernos oír", señaló el lehendakari.

Posteriormente, Ardanza fue recibido por el vicepresidente, Al Gore, en la Casa Blanca y por altos funcionarios del Departamento de Estado. El lehendakari estuvo acompañado por dos de los miembros más destacados de la fundación: su director, Roy Eiguren, y Cecil Andrus, gobernador del Estado de Idaho, en el que viven más de 100.000 vascos o descendientes de vascos.

Gore, que dijo conocer el significado de la palabra lehendakari y las particularidades del País Vasco, explicó a Ardanza su programa de reducción de la burocracia y agilización de la función pública. Las diferencias normativas, señaló Ardanza tras la entrevista, "dificulta la aplicación de estas ideas en nuestro caso". Por la tarde, Ardanza visitó el cementario de Arlington y depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido. En su programa de hoy, última jornada en EE UU, el lehendakari visitará el Congreso y hablará con portavoces parlamentarios y representantes de las dos cámaras, además de intervenir ante la Comisión de Exteriores del Congreso.

En la primera etapa de su viaje, en Nueva York, Ardanza firmó un lanzamiento de emisión de Deuda Pública de Euskadi con un límite de 20.000 millones de pesetas e intervino en un seminario económico sobre el País Vasco, en el que participaron asesores de inversión y representantes de entidades financieras, económicas y empresariales. Tanto en Nueva York como en Washington, el lehendakari estuvo acompañado por Thomas Krens, director del Museo Guggenheim.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_